Las formas y los colores de la Semana Santa avilesina y de las hermandades que sacan los pasos a la calle son la inspiración de los cocineros para dar forma a las tapas de las cofradías, una iniciativa gastronómica que impulsan la Mancomunidad Comarca Avilés y la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc). Desde el lunes y hasta el sábado, los clientes de una treintena de establecimientos pueden degustar estas pequeñas creaciones culinarias y encontrar los matices y los guiños cómplices que incluyen los autores de las recetas.

Cada cofradía tiene sus locales de referencia. Y así, por ejemplo, los del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol encuentran en el restaurante Yumay una tapa inspirada en sus capuchones rojos, traducidos en esta ocasión en pimientos. Justo García, el responsable del establecimiento, explica que son fieles a la cofradía de San Pedro desde el principio, y los lazos entre el Yumay y la hermandad se fueron estrechando. Él va a la procesión de Rivero, es cofrade, y los miembros de la cofradía acuden a probar su creación. En la presentación de la tapa estuvieron presentes Carlos Mora, hermano mayor de San Pedro; Carlos Guardado, cofrade de honor; y Josefa Sanz, cronista oficial de la villa.

Unas más y otras menos, pero todas las cofradías sirven de inspiración. En el Tataguyo reinan los Sanjuaninos. La hermandad más joven de todas inspira "La merluza de San Juanín", según explica Juan Rivero con una sonrisa. La creación culinaria también tiene pimientos, pero esta vez en forma de "coulis". El resto de los ingredientes son una crema de andaricas combinada con merluza, una propuesta que, según Rivero, tiene mucho éxito. Normalmente las sirven en horario de cocina, pero no faltó quien acudió a pedir una a las dos de la mañana.

Y es que las tapas despiertan pasión entre los aficionados a esta comida de pequeño formato y precio reducido. Las tapas de las cofradías pueden degustarse en Afuegolento, Al Gusto, Alma Mater, Apiñón Bistro, Brujería, Casa Germán, Casa Marisa, Casa Tataguyo, Coliseo Café, El Café de Pandora, El del Medio, El Pañol, El Periquete, El Tostón de Jon, La Antigua, La Garnacha, La Serrana, La Vermutería, Los 3 Tenores, Merlot Vinos y Tapas, Moma Avilés Art, Panetela, Pizzería la Competencia, Plazas, Ronda 14, Sal de Vinos, Sidrería Cabruñana, Syrah y Yumay.