La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN VEGA Y SOLÍS | Candidato a coordinador de Izquierda Unida de Avilés

"IU perdió garra, no tiene que pedir permiso a Somos y a Ganemos para ir al servicio"

"No tengo equipo, no lo quiero, mi equipo son todos los militantes; me revienta que una división personal envenene el partido"

Juan Vega, en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. RICARDO SOLÍS

"Juan Vega y Solís. Prejubilado. Exsindicalista de CC OO. Me siento capaz, no me intimidan". Así, del tirón, se presenta Juan Vega, uno de los dos candidatos a coordinar IU en Avilés. Rivalizará en las urnas con Juan José Fernández con el objetivo de conseguir "democratización interna, apertura a la participación de todos y preservar la identidad de IU".

-No tengo equipo, no lo quiero. Mi equipo son todos los militantes de IU. La división interna que hay gira sobre dos personas por cuestiones personales, y eso me revienta que envenene a IU. Yo, en cambio, no tengo mochila del pasado. En IU de Avilés, no tuve cargos. No soy el infiltrado de (Fernando) Rañón (excoordinador de la coalición).

- ¿Por qué se decidió a dar el paso, y por qué ahora?

-Porque llevamos siete años embarrados en luchas personales. Y tiene que venir alguien que no está embarrado. Abro una puerta a que la organización se democratice.

- ¿A quién culpa de esas luchas personales?

-Al personalismo del consejo político anterior y del coordinador -Ángel Guido- que es el que últimamente decide. Se mantuvo una exclusión de la mitad de la militancia por cuestiones personales. Es una oportunidad para cortar eso. No tengo equipo, porque sería clonar lo anterior. Quiero que voten a lo que presento. Que no es ir en contra de Garzón. Garzón no dijo que IU se fuera a diluir. Mis diferencias con Juanjo (Fernández) radican en que él es miembro del consejo político, fue concejal, y hoy es el responsable de comunicación. La parálisis no la puedo aceptar. Es lo que le ocurre a la organización.

- ¿Qué diagnóstico hace del grupo municipal de IU en Avilés? Tras los años de pactos con los socialistas optó en los últimos tiempos por la confrontación.

-En el anterior mandato quien tenía la batuta de la confrontación era IU. Pero ahora está ensombrecido por Somos y Ganemos. Perdimos la garra. IU no tiene que pedir permiso para ir al servicio. La organización está anquilosada. Y esto es consecuencia de que Guido, como coordinador, está agotado, cansado. ¿Por qué esperó tanto a dejarlo? Es como si faltara grasa.

- Defina confluencia.

-La confluencia es lo que puede ser Unidos Podemos. Con puntos acordados según las circunstancias. Confluencia con todos los partidos que sean de izquierdas, el PSOE no demuestra serlo, en función de un programa y que todos tengan una concepción paritaria. Cuando se hacían pactos regionales con el PSOE te daban dos áreas irrelevantes, eso no puede ser.

- ¿Y eso dónde deja a IU, ante el empuje de Podemos?

-En tanto que no recupere la actividad, seremos secundarios. Y la actividad no significa estar en contra de. Es como un matrimonio. Es una cuestión de derechos de las dos partes, tienen que convivir con la misma proporción. Vino Podemos, nos comió la tostada pero ya se le desinfló el globo. Llegó el momento ahora de inflar el nuestro. Queremos a pactar de tú a tú. Si se quiere llegar a una coalición para conseguir el gobierno, tiene que estar aclarado que sea una cosa proporcional.

- ¿Qué propósitos se marca si es elegido coordinador de IU?

-Los objetivos son básicos. Primero, meter una cuña en la exclusión interna que hay, pacificar esas guerras personales. No hay problemas ideológicos, se utilizan muchas veces malas artes verbales y acusaciones. Quiero recuperar la afiliación, el voto natural de IU, que tuvo siempre, y alguno más, y sobre todo la imagen. No estoy en contra de pactos, sino de que otra organización absorba a IU. Planteo tres puntos para estructurar la organización y siete áreas de trabajo para potenciar la figura de IU, que está muy deteriorada. Que no haya militantes de primera y de segunda.

- ¿Cree que podrá lograr esa pacificación de la que habla?

-Me siento capaz. Y no me intimidan. Porque hay gente que interpreta que por no haber tenido cargos eres virgen. Pero tuve muchos cargos en CC OO, incluso a nivel estatal. La ventaja es que desaparecieron los dos actores que generaron esta ruptura, Guido se va y Rañón está apartado. Mientras ellos estuvieran echando leña al fuego? Fue un foco de enfrentamiento personal.

- ¿Para cuándo una mujer dirigiendo la organización en Avilés?

-Cuando ellas quieran. Que no se presenten? quizá es por el desánimo de muchos militantes, que no quieren participar en líos. Pero al final tenemos que recuperar a esa gente apática, porque el pasado no soluciona haciendo lo mismo. En este caso las mujeres están yo diría que un poco apáticas. También hay que reconocer que dos de los tres concejales son mujeres. Hay un problema de naturaleza. La gente de cierta edad tiene a los nietos, y la mujer más todavía: están los nietos, los hijos? En la estructura social, en la que no estoy de acuerdo, era el hombre el que tenía más posibilidades.

Compartir el artículo

stats