- ¿Por qué se decidió a optar a ser coordinador de IU de Avilés, y por qué ahora?

-El coordinador no sigue y los que formamos parte de su equipo queremos continuar con el trabajo. Además la situación política que hace que la gente de izquierdas tengamos que dar un paso al frente y poner toda la carne en el asador. Precariedad, corrupción, paro, pobreza... La situación es extrema. Hay que comprometerse para cambiar las cosas. La situación política impulsa a la rebeldía y al compromiso.

Juan José Fernández es miembro del consejo político y de la presidencia de IU de Avilés, y fue concejal durante trece años. Él es una de las dos personas que aspiran a tomar las riendas de la organización: el otro es Juan Vega. Ambos contestaron el mismo día a la misma batería de preguntas.

- ¿Qué diagnóstico hace de la situación actual de IU de Avilés? Tras los años de pactos con el gobierno socialista optó por la confrontación.

-No somos ni antisocialistas ni tenemos ningún tipo de fijación personal con las personas que militan en el PSOE. Hubo dos legislaturas de colaboración, en las que pretendíamos construir un proyecto de ciudad compartido. Pero chocó como consecuencia de la privatización del agua. IU es totalmente contraria a la privatización de servicios públicos, no podíamos seguir colaborando con una organización que está entregando los servicios públicos al lucro privado. El giro no fue consecuencia de una radicalización de IU sino de las políticas del PSOE que hicieron inviable la colaboración. No tendríamos problema en colaborar con un PSOE como el de Oviedo que remunicipaliza servicios y pone en marcha comisiones de investigación para regenerar la vida pública. En Avilés en cambio pone todas las trabas que puede para que no se conozca la verdad sobre la trama del agua. Creemos que la empresa utilizó las obras para enriquecerse y no somos capaces de saber los costes. La ruptura de la colaboración no es porque IU se haya echado al monte. Si están dispuestos a girar a la izquierda nos tendrá a su lado.

- En este mandato no es IU sola la que está a la contra.

-En Avilés Somos y Ganemos son dos fuerzas nuevas con las que IU comparte muchos puntos programáticos y políticos. La Corporación está dividida en tres grandes bloques: centro derecha (PP y Ciudadanos, con ocho concejales), el PSOE, con ocho concejales, y otro grupo de izquierda alternativa con nueve concejales. Obtuvimos un concejal más que el PSOE pero por la división electoral con la que nos presentamos sigue gobernando el PSOE. Pero ya hace dos años que Avilés votó por el cambio.

- Defina confluencia.

-"Golpear juntos, caminar separados". Somos tres fuerzas políticas con base programática común importante. IU es claramente de izquierdas y con planteamiento de transformación social. Roja, verde, violeta. Con perfiles ideológicos muy definidos. Las otras dos fuerzas no se definen tan claramente, pero compartimos una visión política conjunta de la necesidad de la regeneración democrática y de participación ciudadana. No pensamos en unidad política, sino en caminar juntos y cambiar este país. Y sólo se puede hacer desde la unidad. Hay varios modelos: Unidos Podemos, las Mareas, Ahora en Común, Barcelona en Común. Es lo que tendríamos que trabajar y entre todos definir para lograr la Alcaldía de Avilés.

- ¿Y eso dónde deja a IU, ante el empuje de Podemos?

-IU ya hizo frente al empuje de Podemos en las municipales y subió en votos. IU tiene en Asturias y Avilés perfiles propios muy claros. La gente sabe perfectamente quienes somos, que defendemos a los débiles, a la clase obrera? pero hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de pactar un programa de transformación, no teníamos fuerzas políticas con las que confluir. Nadie habla de la integración de IU en Podemos, sino de confluencia electoral como la que se dio entre el PC e IU. Estamos en política para cambiar las cosas, no para estar en una esquina siendo muy radicales sin mancharnos, y para gobernar tenemos que conseguir candidaturas plurales y mestizas.

- Qué propósitos se marca si es elegido coordinador de IU?

-Fortalecer el proyecto político de IU y conseguir el cambio en Avilés, donde está agotado el proyecto político del PSOE, que está siendo incapaz de gobernar, genera más noticias en los juzgados que por su propia iniciativa y sigue empleando la táctica del gobierno y mando. En Avilés es necesaria una transición.

- La organización está dividida, ¿podrá remediarlo?

-La izquierda es inconformista y es sinónimo de pluralidad. Pero el hecho de que IU sea una organización tan definida ideológicamente hace que las diferencias no sean de proyecto. Si somos serios para no mezclar cuestiones políticas y personales, la organización tiene que salir fortalecida.

- No hay candidatas.

-No hay motivos aparentes. El grupo municipal está compuesto por dos mujeres y un hombre. Hay una implicación creciente de mujeres y jóvenes.