El último barrio de Avilés se estableció en La Habana decimonónica. De allí llegaron las palmeras y un tipo de melodías que sigue haciendo las delicias de cuantos se acercan cada año por estas fechas al Encuentro Coral que se viene celebrando desde hace veintiséis en la ciudad. La organización registró ayer un nuevo llenazo: salvo las filas de escasa visibilidad -en la grada- el auditorio de la Casa de Cultura registró un aforo casi incomparable. "Mañana esperamos otro", reconoció Carmen Requena, que es la presidenta actual de la Agrupación "Centro Asturiano de Avilés", los organizadores de los festejos que abrió el Coro "Ad Libitum" de Mérida interpretando cinco piezas entre las que destacó "A ti", que es una conocida composición de Ramón Hernández, o "Zorongo gitano".

"Este encuentro nació de la necesidad de dar un cierre a las fiestas del Bollo", explicó Requena. Los organizadores nunca apostaron por un concurso. "Por eso, lo llamamos encuentro", especificó. La de ayer fue la primera sesión y esta noche, a partir de las 20.00 horas, la segunda. "En total pasarán por el escenario unas cuatrocientas personas", señaló la presidenta de la organización.

Los espectadores que se acercaron ayer por la tarde a la Casa de Cultura tuvieron la oportunidad de escuchar dos versiones distintas de "El abanico", que es una conocidísima habanera que firma J. Trayter y que esconde a José Juan de Águila. La habanera comienza con "Si del sol / os estorba niña su resplandor / cómprame un abanico o un quitasol". La primera versión corrió a cargo de "Ad Libitum". La masa coral de Laviana también la interpretó, pero a su particular manera. "Cuando organizamos esto pedimos los repertorios, procuramos que no se repitan temas, pero no tenemos inconveniente en que se puedan escuchar dos versiones de una misma habanera", reconoció la presidenta de la entidad que dirige José Manuel San Emeterio.

La jornada de esta tarde es la que más público atrae. La fiesta derriba récords. Esta tarde actúan los coros de Asturias. "Salvo la masa coral de Laviana, que cambió por el coro de Castro Urdiales", señaló la presidenta de la entidad que mantiene el nombre de "Centro Asturiano de Avilés" porque allí empezaron a ensayar. "Ahora lo hacemos en el Marcelo Gago los martes y los viernes de 20.00 a 22.00 horas. Antes manteníamos un coro de voces jóvenes, que eran la sal del asociación", reconoció. Esta tarde presentan su primera grabación, a cargo de El Subko.