"Es una muestra más de cómo esta ciudad, que es maravillosa, se vuelca y participa: es un logro colectivo", ha señalado la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, tras comunicar que la Comida en la Calle de Avilés ya es, oficialmente, la más numerosa del mundo con 11.836 comensales sentados a lo largo de una mesa de cinco kilómetros en las calles y plazas del casco histórico de la ciudad medieval.

Así, esta celebración multitudinario, que cumple 25 ediciones, bate el Récord Guiness del Mundo en esta modalidad, hasta ahora en manos de la ciudad mexicana de Metepec.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha sido la encargada de anunciar la hazaña, desde el escenario central de las Fiestas de El Bollo de Avilés y acompañada por la concejala de Festejos, Ana Hevia, y por el director general de Turismo, Julio Rodríguez Zapico. El público presente en la plaza ha celebrado con aplausos y gran alborozo la noticia.

"Se ha superado el récord en abundancia. Hay que decir que el recuento se corresponde con las personas sentadas en el momento de paso del notario. Es una muestra más de cómo esta ciudad, que es maravillosa, se vuelca y participa: es un logro colectivo", ha explicado la alcaldesa a los medios de comunicación.

Los encargados de certificar la hazaña han sido los notarios de Avilés, a quienes Monteserín ha agradecido su implicación y colaboración totalmente desinteresada. Los cinco ha recorrido las calles de la ciudad contador en mano dando fe del número de personas que en el momento de su paso se encontraban sentadas participando en este peculiar evento, emblema de las fiestas de El Bollo de Avilés.

Los notarios Carmela Noguera, Juan Álvarez Valdés, Luis Sobrino, Arturo Ezama y Fernando Ovies han sido los encargados de certificar que el hito se ha conseguido. Cada uno de ellos elaborará ahora un certificado con el recuento de cada una de las cinco zonas en las que se dividió la Comida en la Calle. A continuación, se elaborará un certificado general con la suma del recuento y se enviará -junto con un dossier de fotografías y video- a la sede central del "Guinness World Récords" en Londres para comunicar que en Avilés se celebra la comida en la calle más numerosa del mundo.

Este es el reparto por zonas de los comensales contabilizados: Calle La Fruta e inmediaciones, 1.824 comensales; San Francisco, Galiana y El Carbayedo, 3.469 comensales; El Parche y Rivero, 2.217 comensales; Sabugo, 1.617 comensales; Carlos Lobo, La Ferrería y Hermanos Orbón, 2.709 comensales.