El calendario de cruceros de este año no se estrenará hasta el 20 de junio. La naviera Fred Olsen ha anulado "por motivos operativos" la escala del "Braemar" prevista inicialmente para el 4 de mayo y también ha cancelado las de La Coruña y Sevilla. Serán finalmente cuatro, siempre que no haya más cancelaciones, los cruceros que surcarán la ría este 2017. Para 2018, las previsiones son menos halagüeñas. Para el año que viene solo está prevista la escala del "Braemar", que fue el primer barco que trajo turistas a la ría avilesina en mayo de 2012. Desde entonces, surcaron el estuario una media de cuatro al año salvo en 2014, cuando solo hubo una escala.

El "Braemar" amarrará en la dársena de San Agustín el 20 de junio. El "Boudicca" surcará la ría ya pasado el verano, el 29 de septiembre. Le tomará el relevo el 9 de octubre el "MS Bremen", de la naviera Hapag-Lloyd, que también gestiona la llegada de "Saga Pearl II", con escala prevista para el 6 de diciembre. En la Autoridad Portuaria solo esperan para el próximo año la escala del "Braemar", prevista para la primavera, aunque a estas alturas aún no está confirmada.

En el Puerto, por otra parte, confían en comenzar las obras de adecuación del antiguo astillero de San Juan de Nieva después del verano con el objetivo de que pueda abrir sus puertas al público como centro de interpretación en la primavera del próximo año. Fuentes de la Autoridad Portuaria apuntaron que las previsiones pasan por sacar los trabajos a licitación este mismo mes y comenzar la obra en septiembre. El plan consiste en recuperar el edificio de los antiguos Astilleros Ojeda y Aniceto de San Juan de Nieva.