La variante de Avilés seguirá sin alumbrado público. Las farolas de la carretera, que el Ministerio de Fomento apagó con el inicio de la crisis económica, seguirán sin luz, según una comunicación enviada al Ayuntamiento de Castrillón por la Demarcación de Carreteras del Estado.

Fomento sostiene que la variante seguirá sin luz en aplicación de la última normativa de 2015 sobre los criterios a aplicar a la iluminación de carreteras a cielo abierto y túneles. El objetivo, según el Ministerio, es reducir el consumo de energía.

La Corporación castrillonense aprobó en el Pleno del pasado mes de febrero una moción de Foro que reclamaba la recuperación del alumbrado público en el tramo castrillonense de la Variante. El gobierno de IU envió al Ministerio el acuerdo plenario y la contestación no se ha hecho esperar: la variante seguirá sin luz.

Los accesos a la carretera que dependen del Ayuntamiento de Castrillón sí tienen alumbrado público, tanto en la glorieta de La Vegona, que es el acceso a la variante desde Salinas y Piedras Blancas, como en la de Vegarrozadas.

El intenso tráfico que tiene la variante y la facilidad con la que los jabalíes acceden a la calzada son algunos de los problemas esgrimidos por los castrillonenses para reclamar que se encienda la luz. "La variante ha sido y es una de las carreteras con más siniestralidad de España. La instalación de alumbrado público fue una de las medidas adoptadas por Tráfico en su día con el objetivo de reducir la siniestralidad pero con la llegada de la crisis se apagaron las farolas y así continúan", señala el concejal de Foro, Víctor Fernández.

Los usuarios de la carretera llevan años reclamando la iluminación de algunos tramo. Muchos vecinos creen imprescindible recuperar el alumbrado en los accesos a la variante desde Avilés y Castrillón, unas zonas que son competencia del Ministerio, ya que los ayuntamientos están cumpliendo con su parte.