La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital San Agustín dejará de cerrar plantas durante los periodos de vacaciones

La medida del nuevo gerente pretende "dar un mejor servicio a los pacientes" y se hará a cambio de la clausura temporal de habitaciones

Pacientes en la sala de espera de Urgencias del Hospital Universitario San Agustín. RICARDO SOLÍS

Una reorganización en los turnos de trabajo de enfermería para reforzar la jornada nocturna: ésta es la medida que ha implantado el Hospital San Agustín en las plantas donde es posible, de tal forma que por las noches siempre hay dos enfermeros en lugar de uno, como ocurría hasta ahora en muchas ocasiones. Se trata de una antigua reivindicación sindical que no conlleva un refuerzo de personal, sino simplemente otra organización de los descansos.

Fuentes sindicales destacaron la importancia de este cambio, una vieja aspiración que ahora toma forma. La medida afecta a cuatro plantas: la sexta norte, la quinta centro, la cuarta norte y la cuarta sur. Se corresponden con los servicios de Medicina Interna, Cirugía y Neurología, que ya tienen tres enfermeras en los turnos diurnos de mañana y tarde y dos en el de noche.

El cambio permitirá, según los sindicatos, una notable mejora en la atención a los enfermos ingresados, así como un respiro para los trabajadores de Enfermería que prestan servicios en estas unidades y que, la mayor parte del tiempo, tienen una carga de trabajo muy importante. El nuevo gerente del área sanitaria, Enrique González, asumió el cargo en febrero y, desde el primer momento, comenzó a tomar decisiones sobre la organización del San Agustín. Una de las medidas que ha puesto en marcha es un servicio de atención telefónica para informar a los pacientes que están en lista de espera sobre situación del proceso y el tiempo estimado de espera que les queda. Asimismo ya se puede solicitar, vía telefónica, un aplazamiento por razones clínicas o personales y aportar cualquier información que resulte importante en relación al proceso quirúrgico. Los números de teléfono son el 985128503, para la gestión de citas para consultas y procedimientos diagnósticos, y el 985128502, para los pacientes en espera de una intervención quirúrgica. Además, se puede solicitar información a través de un formulario que puede descargarse en la página web del área sanitaria avilesina.

Compartir el artículo

stats