Los empresarios, uno de los colectivos más beneficiados por el desbloqueo de las obras del acceso directo al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), aplaudieron ayer el acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Principado tras años de espera. Aunque todavía no hay fecha cerrada para su puesta en funcionamiento, Manuel Vila, presidente de la entidad de conservación del parque, afirmó ayer que era una "gran noticia" para las compañías que están radicadas en esas parcelas. "Es una buena noticia para las comunicaciones, para desviar el tráfico pesado del centro de la ciudad y para la salida de las mercancías", valoró. También Francisco Menéndez, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, mostró su satisfacción por ser "una obra imprescindible para el puerto y las empresas de la zona". "Lamento que hayamos tenido que esperar todo este tiempo para conseguir una obra que era necesaria", censuró el presidente del organismo.

El Puerto de Avilés es otro de los que se beneficiarán de la conclusión de esa infraestructura. Su presidente, Santiago Rodríguez Vega, valoró un desbloqueo administrativo. "Este vial es bueno para conectar toda la actividad de la margen derecha de la ría, tanto del puerto como del PEPA. Es razonable que después de tanto tiempo se llegara a un entendimiento", afirmó. Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del grupo municipal del Partido Popular, aplaudió que se llegara a un acuerdo tras años de tiranteces por intereses partidistas. "La política debe ser positiva, de acuerdos. Y lo mismo reclamamos para el colector industrial. No tiene sentido que una obra que está finalizada no la quiera asumir el Principado por un tema meramente político", sentenció el concejal popular.

Un acuerdo para el colector industrial también lo pidieron Somos Avilés e IU. "Ahora que están en racha, que sigan solucionando los problema de Avilés. Ése es el camino: el diálogo institucional", afirmó Alejandro Cueli, de IU. David Salcines, portavoz de Somos, por su parte, criticó la demora para solventar el problema del "pinchazo" del vial del PEPA con la autopista: "Avilés no se podía permitir este situación de bloqueo. Esperamos que no haya más sorpresas y que este principio de acuerdo no tenga ningún obstáculo más".

Los vecinos a los que el Principado les expropió el suelo para la construcción de ese vial también valoraron que se vaya a terminar la obra. No obstante, algunos de ellos están aún a la espera de percibir la compensación económica por sus terrenos. Y es que un buen número de los propietarios de los suelos afectados han reclamado ante el Tribunal de Expropiaciones el precio fijado por la Administración regional: 4,75 euros el metro cuadrado. Todavía no tienen respuesta a su reclamación. "No se ajusta al precio de mercado actual y además no se valora la actividad comercial que hay en algunos de esos terrenos", explicó ayer Covadonga Vega, portavoz de los expropiados.