La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente investiga a estas horas el escape producido esta tarde procedente de las baterías de coque de Arcelor Mittal, en Avilés, que ha provocado afecciones a la población. Hasta la zona ha acudido en primer lugar un inspector ambiental.

Seguidamente, la consejera, Belén Fernández, ha requerido al consejero delegado de la empresa una reunión urgente para aclarar los hechos, a la que deberían asistir, por parte de la factoría, los responsables de Medio Ambiente, Mantenimiento y Explotación.

Actualmente se encuentran inspeccionando las instalaciones la directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, y la jefa del servicio responsable, Paz Orviz, antes de participar en la reunión. Previamente al reinicio de la actividad en las instalaciones causantes del escape, la consejería exigirá a la compañía garantías de que este incidente no se volverá a repetir.

Una vez obtenidos los resultados de la inspección y las investigaciones iniciadas hoy, Medio Ambiente no descarta ninguna otra medida adicional o complementaria que pueda ser necesaria, incluida la remisión de los hechos a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Situación "gravísima"

Ovidio Zapico, diputado de IU responsable de los asuntos de Medioambiente, considera que la nube tóxica que esta tarde soportaron los habitantes de Avilés es una situación "gravísima", algo "casi insólito en la historia reciente de la ciudad". Para el diputado de IU esta nube de gases ácidos, como reconoce la empresa, "representa una dejación total del Gobierno asturiano en materia de prevención y vigilancia ambiental, tal como viene denunciando Izquierda Unida, que en reiteradas ocasiones fue calificada de alarmista por parte de la Consejera Belén Fernández". "Hoy se ha constatado la necesidad de incluir un plan de prevención de riesgos y el establecimiento de protocolos, como exigen las iniciativas de IU en la Junta General, para que los ciudadanos, por ejemplo, sepan si pueden o no salir a la calle, si salir o no con mascarillas", insiste el diputado.

IU solicita ya la creación de una Agencia Medioambiental que dependa de la consejería de Presidencia que rige Guillermo Martínez y no de Belén Fernández, en la que la formación de izquierdas no confía en este campo. "Hoy más que en enero es más necesario el Pacto Anticontaminación y una buena forma es empezar por el Observatorio de la Sostenibilidad Ambiental como marco de acuerdo", explica el diputado de IU, quien ya se ha reunido con los agentes sociales y la Fade, que están de acuerdo en explorar esta vía para mejorar el medioambiente asturiano.