"Nos están gaseando", claman los vecinos. En torno a doscientas personas acaban de concentrarse en la plaza de España para protestar por el último episodio contaminante protagonizado por las baterías de coque y que provocó una nube ácida. La convocatoria, realizada por las redes sociales, se repetirá el próximo martes, a las 20.00 horas.

"Ayer, un nuevo escape en las baterías de coque de Arcelor puso en alarma a todos los vecinos de Avilés por los problemas respiratorios e irritaciones en ojos y garganta que se estaban produciendo en el conjunto de la población", leyó Pablo Martínez Corral megáfono en mano. Y añadió: "Son ya muchos los meses que llevamos comprobando cómo los índices de contaminación en la comarca de Avilés y la zona central de Asturias alcanzar niveles alarmantes, pero la Consejería de Medio Ambiente y el propio gobierno municipal permanecen paralizados y dando excusas cuando no mentiras descaradas. Todo vale con tal de no asumir sus responsabilidades y no poner en marcha las medidas correctoras adecuadas".

En el manifiesto, los vecinos exigen al Gobierno asturiano, a las autoridades sanitarias y a los alcaldes de la comarca y de la zona central de Asturias "que actúen inmediatamente en defensa de la salud pública, informando verazmente a la población, haciendo cumplir la legislación medioambiental existente, cambiando, si es necesario, los protocolos de alerta y actuación y realizando las actuaciones necesarias para proteger la salud de los vecinos de las zonas contaminadas".