El juez ha abierto juicio oral contra Natalio Grueso y el resto de investigados en el "Caso Niemeyer". El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Oviedo por varios delitos, entre ellos malversación y estafa.

El magistrado lo ha comunicado hoy a las partes y concluye que "se encuentra justificada la apertura de juicio oral como interesan tanto el Ministerio Público como las acusaciones popular (Foro Asturias) y particular (la Fundación del Centro Niemeyer) personadas, siendo dichas acusaciones coincidentes de forma sustancialmente idéntica en la calificación de los hechos que se imputan a los distintos investigados".

El juez recoge en su auto las solicitudes de pena de cárcel del abogado de la Fundación del Niemeyer, Alejandro Riera: para Grueso 15 años y seis meses de cárcel (4,5 años más que la Fiscalía) y le atribuye delitos continuados de malversación y falsedad en documento mercantil, así como un delito societario y otro de insolvencia punible. Para el agente de viajes J. M. V. pide nueve años, tres para el exsecretario José Luis Rebollo y para la exmujer de Grueso (J. P.) y año y medio para el exjefe de producción del Niemeyer, Marc Martí. A estos dos últimos les considera cómplices de delitos de malversación.