"Poder pagar con el móvil es más cómodo, el nuevo sistema es un acierto", aseguraba ayer Tatiana Cuesta, vecina de Avilés, mientras sacaba el ticket de la "zona azul" en uno de los parquímetros de la calle José Cueto. Y es que la decisión del Ayuntamiento de incorporar las nuevas tecnologías para poder abonar el estacionamiento en las plazas reguladas por los colores azul, naranja y verde ha sido bien acogida por los usuarios, sobre todo por la comodidad de no tener que tener que ir físicamente ni al coche a dejar el ticket ni al parquímetro. "Hay muchas ciudades con este servicio. A ver si ahora se anima la gente a utilizarlo", añadió Cuesta. También María Fernández valoró la iniciativa: "Es más fácil y más cómodo".

Aquellos que quieran utilizar ese servicio tienen que bajarse una aplicación móvil de la web www.telpark.com, que da no sólo posibilidad de abonar tickets de la ORA sino también anular posibles denuncias, localizar el vehículo o un sistema de alarma para avisar de cuándo finaliza el tiempo pagado. Los usuarios tienen que introducir en la aplicación la matrícula del coche y un número de tarjeta de crédito y pueden pagar por los minutos que quieran hasta las 2 horas (1,45 euros). Los residentes también pueden pagar el ticket para la zona verde desde esa aplicación.

Esta web permite pagar también en zonas azules de otros puntos de España, como León, Ávila o Guadalajara, pero no de Asturias. Y eso, para algunos, es una pega. "Lo mejor hubiera sido que fuera la misma aplicación en las tres ciudades -Oviedo, Gijón y Avilés-. Sería mucho más cómodo ya que no habría que bajar varias aplicaciones para hacer lo mismo", añadió otra usuaria.

El pago por móvil forma parte de un paquete de novedades, aprobadas por el Pleno municipal el pasado mes de enero. En él también está incluida la posibilidad para los residentes de un pago anual para la zona verde, que también está en marcha. El coste será en proporción a la fecha en la que se adquiera ese abono; si es del 1 de enero al 31 de diciembre, está cuantificado en 44,85 euros. Los distintivos de los residentes, además, pasan a ser virtuales. Se dejan de usar las pegatinas verdes.