Consuelo Vallina, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de Asturias, expondrá este año en Avilés tras producir una obra exclusiva en la Factoría Cultural. Se trata de un grabado de su serie "De luces y poemas", inspirada en la luz, la música y la poesía, que trabajó de la mano de Tomás Alonso en el taller de grabado avilesino.

Vallina firmó ayer en la Factoría Cultural los treinta grabados que ha donado al Ayuntamiento. "El objetivo de este programa, que iniciamos hace tres años, consiste en poner al servicio de un artista, al que queremos dar visibilidad, a nuestro personal experto y nuestras instalaciones para que produzca en ellas una obra exclusiva. Nosotros nos quedamos con parte de la producción, que nos sirve como regalo de protocolo a la vez que promocionamos la obra y al artista", expuso la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.

Trasladar la obra de Vallina al grabado no fue tarea sencilla. "Había hecho grabado, pero con otras técnicas. No resulta fácil adaptar lo que hago ahora a una técnica concreta", explicó la autora. La obra que presentó ayer mezcla tres técnicas: litografía, serigrafía y gofrado. "Conforman la obra manchas y transparencias muy sutiles con aplicación matérica. Pasarlo a estampación fue complejo, por eso hemos mezclado técnicas. Lo principal es respetar la obra original", explicó Tomás Alonso, técnico estampador y grabador del centro cultural. En el acto participó también la directora de la Factoría Cultural, Anabel Barrio. En la convocatoria Ayuda a la Creación han participado también los artistas avilesinos Carlos Suárez y Ramón Rodríguez.