La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arreglan el colector para los vertidos de fecales junto al puerto

El Principado se hará cargo en semanas del afianzamiento de la fachada marítima en el entorno del muelle viejo de Luanco

La zona donde se ejecutará el colector. MARA VILLAMUZA

Tras años de vertidos de aguas fecales en la fachada marítima de Luanco, junto al puerto viejo, el Ayuntamiento de Gozón ha decidido invertir unos 60.000 euros para renovar el colector y mejorar el bombeo de la red de aguas. La primera actuación se ejecutó anoche y permitirá la sustitución de la anterior tubería, que estaba rota, por una nueva y de mayores dimensiones. "El líquido rojo que vertió hace semanas demostró que la tubería estaba rota y que esa cuestión afectaba también al bombeo", explicó el alcalde, Jorge Suárez, que detalló además que los trabajos que abona el Ayuntamiento y que comenzaron hace horas "son la primera fase" de los previstos en el entorno del muelle a lo largo de los próximos meses.

La siguiente actuación, que ejecutará el Principado, se centra en el refuerzo del muro del paseo marítimo. La nueva obra sustituye al plan inicial de la administración autonómica que preveía un muro de contención en esa zona y que generó numerosas quejas tanto del Ayuntamiento como de los vecinos.

Finalmente, el Principado accedió y modificó sus planes para ahora "inyectar hormigón y proteger aún más" la fachada marítima. Hace unos años, el Principado también colocó una serie de zapatas para afianzar el muro. "La colocación de las zapatas fue un trabajo bien hecho", reconoció el regidor gozoniego, que avanzó además que la renovación de la tubería iniciada anoche será ejecutada antes de la próxima semana.

"El refuerzo del muro tiene como fin protegerlo contra los temporales de mar que azotan la fachada marítima y la erosión", concluyó el Alcalde.

Compartir el artículo

stats