Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón procedieron el pasado lunes a la detención de una persona por un supuesto delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas.

Según ha comunicado esta mañana la Benemérita, a las 15.10 horas del pasado 1 de mayo, en el transcurso de un dispositivo de verificación de seguridad ciudadana realizado por miembros de la Guardia Civil con motivo de la celebración de la Jira al pantano de Trasona, los agentes sorprendieron a un joven que portaba consigo un total de 377 euros en droga. Esta persona, vecino de Avilés, se dirigía en taxi a la zona del área recreativa de Gavitos, lugar donde se estaba celebrando el festival musical "Korvera Suena".

Los agentes que estaban llevando a cabo el control se percataron de cómo el joven, al ser requerido para que se identificara, escondía algo en su pantalón. Ese algo resultó ser una caja de cartón de móvil, en cuyo interior portaba unos envoltorios individuales con cocaína, los cuales fueron entregados de manera voluntaria a requerimiento de los agentes. En el cacheo posterior al que fue sometido el presunto camello se le encontró otra caja de cartón con 60 pastillas de MDMA de color verde, denominadas "diamantes", cuatro envoltorios de plástico con hachís en su interior que arrojaba un peso de 8,7 gramos y dos envoltorios con 1,2 gr. de cocaína, además de una serie de plásticos cortados de forma circular para la distribución de la droga.

El destino de la droga, valorada en unos 377 euros, era su distribución en la carpa de música del evento mencionado.

El detenido resultó ser S. C. M., de 22 años y vecino de Avilés.

Tanto las diligencias como el detenido fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Avilés.

A lo largo de los dos días de duración del dispositivo de seguridad establecido con motivo de la celebración de la fiesta, se completaron ocho denuncias administrativas por tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública.

Además de la citada detención por tráfico de drogas se llevó a cabo la detención de otra persona por delitos de resistencia grave a los agentes de la autoridad y al personal sanitario en el ejercicio de sus funciones y por perturbación grave del orden público, además de otro delito de daños a un vehículo policial.

Los hechos ocurrieron en el transcurso de la celebración del festival de música, cuando fue requerida la presencia de la Guardia Civil por la agresión de uno de sus asistentes a un trabajador del evento musical, tras intentar llevarse una caja de bebida sin abonar su importe. Al llegar al lugar, los agentes encontraron al detenido retenido por varias personas, ya que se encontraba en estado de gran excitación a causa del consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes según manifestó él mismo. Finalmente, fue trasladado al Hospital San Agustín por prescripción de los sanitarios que le atendieron, a los que también amenazó de gravedad. En el trayecto hacia la ambulancia también causó daños en uno de los vehículos policiales.

Al día siguiente, se procedió a su detención, resultando ser J. L. G. C., de 32 años y vecino de Corvera, por delitos de lesiones, resistencia a agente de la autoridad y otro de daños, pasando a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Avilés el mismo día.