La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La insólita carga de un barco en perpendicular al muelle cortará la navegación en la ría

El buque "Rolldock Sky" hará la maniobra, jamás vista en Avilés, para transportar a Perú dos piezas fabricadas por Idesa

Carga de una pieza usando medios rodantes en el "Mv Rolldock Sky".

La navegación por la ría de Avilés aguas arriba de la nueva rula será cortada durante un periodo de tiempo aún por concretar la semana que viene debido a la realización de la maniobra de carga de un buque tan inusual que es la primera vez que se realiza en el puerto local. El barco que plantea la exigencia de interrumpir el tráfico marítimo por la ría es el "Rolldock Sky", una embarcación de carga rodada por popa que llegará a Avilés el lunes para hacerse cargo del envío a Perú de dos piezas fabricadas en los talleres de Idesa y cuyo destino es una refinería en obras de la empresa Petrobras.

Debido a las características del buque, la carga de las piezas se hará con ayuda de plataformas rodantes (sistema ro-ro), con el barco colocado en posición perpendicular al muelle de Valliniello y, por tanto, con la proa mirando hacia Avilés y asegurada con cabos a los noráis del puerto pesquero por motivos de seguridad. La longitud del carguero -142 metros de eslora,-, su previsto posicionamiento "atravesado" en la ría durante la maniobra de embarque de las piezas y el tendido de amarras hacia la margen izquierda de la ría son los condicionantes que obligarán a interrumpir la circulación marítima durante el tiempo que dure la operación de carga.

Para hacerse una idea de la espectacularidad de la maniobra, cabe recordar que la ría tiene en el punto donde se realizará el cargamento 300 metros de ancho, de los cuales la mitad estarán ocupados por el barco colocado de través. La empresa consignataria que coordina todo el dispositivo es Marítima del Principado.

Compartir el artículo

stats