"Deberíamos tener una Selmana de les Lletres todas las semanas del año". Esto lo propuso ayer Rafael Gutiérrez, el presidente de la Asociación de Llibreríes del Principado de Asturias. Participó en la inauguración de la Feria del Llibru y del Discu n'asturianu, que estará abierta en la plaza de Álvarez Acebal hasta el domingo. "La literatura en asturiano es mucho mayor de lo que nos creemos", añadió el organizador del certamen, después de explicar que los libreros "son el último eslabón" que lleva a los lectores las creaciones de los autores. En esta calidad, ofreció el colectivo que preside al Principado para abrir la puerta de la cultura autóctona. Y Fernando Padilla, el director general de Normalización, recogió el guante y aplaudió el compromiso de los comerciantes para que la feria se desarrolle todos los años; como desde hace cinco en Avilés.

Hasta el domingo que viene se sucederán en la carpa de Álvarez Acebal presentaciones, cuentacuentos y homenajes variados. La organización se rindió al poeta Pablo Ardisana, recientemente fallecido. Esta tarde -el Día de les Lletres propiamente dicho- lo previsto es un cuentacuentos y un concierto didáctico. El sábado está anunciado un encuentro de escritoras en asturiano: Mari Luz Pontón, Sofía Castañón y María López Diz. Y es que la Selmana está dedicada precisamente a la literatura escrita por mujeres. Lourdes Álvarez fue la encargada de presentar "Escritores asturianes. Antoloxía de testos n'asturianu y gallego-asturianu", un recorrido de dos siglos y medio, "un espejo de la historia de la sociedad". La antología comienza con Xosefa Xovellanos y concluye con la polesa Claudia Elena Menéndez Fernández. Álvarez explicó que "80 de las 92 autoras son posteriores a 1934".

Los compradores de libros y de discos recibirán un 10 por ciento de descuento en su compra. Atienden la feria dos de los tres libreros avilesinos pertenecientes a la Asociación: el de Casona y el de Noveno Arte. Las compras en las librerías adheridas -fuera de la Feria- también aplicarán un 10 por ciento de descuento, pero únicamente durante la jornada del Día de les lletres.

Mariví Monteserín, la alcaldesa de Avilés, participó en la presentación de la Feria del Llibru y mostró su satisfacción de volver a acoger el encuentro cultural en Avilés. "Es el mejor modo de difundir la literatura escrita aquí", sentenció.