El gobierno local es consciente de la carencia que presenta la aplicación que permite el pago de la zona azul (ORA) desde el teléfono móvil y de la que ayer se hizo eco LA NUEVA ESPAÑA a raíz de protestas de varios usuarios: el apartado de notificación y anulación de denuncias está inoperativo. En este sentido, fuentes municipales aseguraron que la posibilidad de anular las sanciones a través del teléfono móvil "estará operativa a lo largo de este mes".

La falta de paralelismo entre la entrada en funcionamiento de la aplicación telefónica para el pago de la zona azul y la posibilidad de la anulación telemática de denuncias se debe a que "aún estamos ultimando la adaptación de la aplicación para poder realizar también esa función de forma adecuada". "Hasta entonces, la anulación de la sanciones se debe realizar en los parquímetros", indicaron fuentes del gobierno local del PSOE.

Cuando la aplicación de pago telefónico de la zona azul tenga operativos todos sus apartados, el usuario dado de alta será notificado en caso de que su vehículo sea objeto de sanción por sobrepasar el tiempo pagado de estacionamiento o por carecer de tique al efecto. Y, de ese modo, dispondrá de 60 minutos para anular la sanción previo pago de 3,35 euros.

Así mismo, los responsables municipales destacan que el pago de la zona azul con la aplicación telefónica "no lleva implícita la existencia de un tiempo extra entre el vencimiento y la renovación del tique". A este respecto, la aplicación prevé el envío de un aviso en el momento en que el tique finaliza, de modo que haya tiempo para poder renovarlo antes de que el controlador sancione: "El procedimiento de control no ha cambiado respecto al utilizado desde la puesta en marcha de la ORA".

Algunos usuarios primerizos de la aplicación de pago telefónico han recibido con sorpresa e indignación la imposición de sanciones puestas en los escasos minutos transcurridos entre el aparcamiento del coche y el pago del tique una vez hallado un sitio donde poder manipular el móvil con comodidad o seguridad.