La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RODRIGO CUEVAS | "Showman", clausura esta noche el festival gay

"Todo se hace mejor en pelotas; yo sacudo las alfombras desnudo"

"Debo de ser de los pocos que han vuelto a Asturias por trabajo; he tenido mucha suerte en esto, no lo puedo negar"

Rodrigo Cuevas.

El "showman" ovetense Rodrigo Cuevas (1985) se pondrá "El mundo por montera" en su actuación de hoy (22.30 horas) en el Centro Niemeyer. Previamente, la actriz y diputada socialista de la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, se encargará de clausurar la segunda edición del Festival LGBTIQ. El premio "Asturiano del Mes" de marzo de LA NUEVA ESPAÑA se descubre en las respuestas que vienen a continuación.

-¿Qué es mejor, un teatro o un bar de copas?

-Depende para qué. A un bar vas a hacer unas cosas que no haces en un teatro. Es probable que los que vayan al bar te encuentren a ti de rebote y te los tengas que ganar. Me gusta hacerlo, lo hago bien. En el teatro eso no sucede: pagan por verte sobre la escena.

-¿Se imaginó en el teatro Campoamor?

-Ya estuve, en el "Veo Veo" de 1995. Me parece que también en el de 1996. En serio, tener un espectáculo solo, dentro de los actos del 125.º aniversario, es un sueño cumplido.

-Las ligas, ¿atan o desatan?

-Desatan, claro que desatan. Hasta al que menos te lo esperas.

-¿Las madreñas, como las botas, son cómodas para caminar?

-Muy cómodas. En los primeros días te puede doler el empeine, pero pasa rápido. Uno, al final, se hace duro.

-¿El éxito engrandece o acompleja?

-El éxito es difícil de digerir. Y en ello estoy. Me estoy preocupando de que me ayude a crecer y a ser más libre. Ese es el objetivo: ser libre. Si no, te puede achicar. No es fácil combinar tus propias expectativas con las que tienen de ti los otros.

-¿Prefiere el campo o el "ritmo de la noche"?

-Prefiero el campo, sin duda. Cada vez me gusta más montar la fiesta en el campo que pasar las noches de bar en bar.

-¿Asturies ye nación?

-Ye nación y ye pación. Nación es una palabra muy desvirtuada por los políticos. La palabra "nación" es muy antigua y no tiene nada de malo ni excluyente.

-¿Por qué se baila mejor en pelotas?

-Todo se hace mejor en pelotas. Ahora estoy sacudiendo las alfombras en pelotas; lo suelo hacer.

-La comunidad gay, ¿es un cuento?

-No. Hay gays que forman un colectivo, como los científicos o los rockeros. El problema no es que existan los colectivos, el problema es que uno sólo se sienta seguro si está dentro de él.

-¿Qué le parece un festival como el LGBTIQ de Avilés?

-Todas las actividades que contribuyan a visibilizar a los gays me parecen genial. No sabemos qué va a pasar el domingo en Francia si gana Marine Le Pen. Siempre pasa igual: cuando se celebra el Orgullo Gay sale un listo pidiendo un día del Orgullo Hetero. Puede uno pensar que en España estamos bien, pero el mundo no sólo es España. Hay países donde te matan por decir que eres hombre y te gustan los hombres.

-¿Carne o pescado?

-Los océanos están esquilmados y no me gusta nada el pescado de piscifactorías. Lo bueno es comer poco, somos muy fartones y eso no es bueno.

-¿Vivir del espectáculo en Asturias, es posible?

-Claro que es posible. No lo sabía cuando regresé, pero no se me da mal. Debo de ser de los pocos que han vuelto a Asturias por trabajo. He tenido mucha suerte en esto, no lo puedo negar.

Compartir el artículo

stats