06 de mayo de 2017
06.05.2017

La unión hace la pasarela en el Nalón

06.05.2017 | 02:54
La unión hace la pasarela en el Nalón
La unión hace la pasarela en el Nalón

La unión hace la pasarela. Lo demostraron ayer cerca de medio millar de vecinos que, a la misma hora, se dieron cita en San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia para reivindicar un puente peatonal que una ambas orillas, una perteneciente al concejo de Soto del Barco y otra al de Muros de Nalón. Los argumentos a favor de esta construcción tienen peso. O eso creen los paisanos que desean casar dos pueblos afines y que hace 25 años escucharon hablar por primera vez de un puente capaz de unir sueños. "Estamos muy cerca y a la vez muy lejos... Una pasarela nos beneficiaría a todos", decía la arenesca Finita Reguiero.

Ángela García, también de La Arena, apuntaba: "Tengo 62 años y quiero cruzar en bici a San Esteban a tomar un vinín. Además, no tengo coche y el puente me permitiría ir a Oviedo en tren desde San Esteban. Ahora para hacer este viaje desde La Arena necesito el día entero". Margarita Monteserín añadía: "Queremos que construyan esta pasarela porque se puede dar vida a los dos pueblos. Tengo 61 años y ya va siendo hora de unir estas dos localidades, ambas con unas historias muy bonitas".

Miro Álvarez insistía en la importancia de unir La Arena y San Esteban: "Aquí (en La Arena) tenemos cosas que no tienen allí como playa de arena o supermercado y allí tienen piscinas de agua salada o mejores comunicaciones". Los de La Arena disfrutaron de la concentración frente a la rula, donde anteriores Gobiernos regionales proyectaron construir una pasarela que nunca llegó a buen puerto. Los vecinos hicieron sonar silbatos y también la sirena de la lonja. Y saludaron sin descanso a sus paisanos de San Esteban, de los que les separan escasos doscientos metros de agua. Ahora, para ir de una localidad a la otra hay que cumplir un recorrido de algo más de siete kilómetros en coche.

En San Esteban, otro nutrido grupo de residentes se concentró en el paseo marítimo en defensa del puente peatonal y vestían, como los de La Arena, camisetas blancas con logo azul elaboradas para la ocasión. Todo por la pasarela. En esta pequeña localidad murense algunos negocios, como la Tasca Marinera cerraron sus puertas alrededor de las seis de la tarde a favor de la infraestructura que, a juicio de los impulsores de la plataforma vecinal que promueve la obra, repercutiría en la economía de ambos municipios.

Aunque esta no es la primera vez que unos vecinos se unen para pedir el puente. Hace 21 años, Andrés Rodríguez, ayer en San Esteban, recogió "5.000 firmas" para que tomara forma este mismo proyecto. Y es que la idea de construir esta pasarela tiene sus orígenes muchos años atrás. A inicio de los noventa del siglo pasado, en los concejos de Soto y Muros, se comenzó a oír hablar de Puerto Norte, proyecto al que Rodríguez-Vigil (PSOE) bautizó como la Nueva Pompeya. Esta idea llegó a contar incluso con una maqueta en la Expo 92 de Sevilla e incluía la ejecución del puente entre los dos municipios. Durante la legislatura de Sergio Marqués (PP y luego URAS), de 1995 a 1999, la idea fue retomada, pero quedó en el aire. En el debate de orientación política de 2006, se volvió a mencionar la pasarela, enmarcada dentro de los planes de Vicente Álvarez Areces (PSOE) para desarrollar el parque metropolitano del Nalón y con un presupuesto de 18 millones de euros. Después, hubo más intentos.

Ayer, en La Arena estaba el alcalde, Jaime Menéndez Corrales (independiente del CISB); en San Esteban, la alcaldesa, Carmen Arango (PSOE), y las diputadas Carmen Rodríguez de la Mata (PP) y Carmen Fernández (Foro). Pero la fuerza la demostraron los vecinos de ambas orillas, que esta vez no están dispuestos a ir a pique.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas