No hubo sorpresa. Juan José Fernández es el nuevo coordinador general de IU de Avilés y con holgura. Se llevó el 77 por ciento de los apoyos de los afiliados que decidieron participar en los comicios (77 de unos 140), en los que compitió con Juan Vega y Solís. El candidato alternativo, que no estuvo en la sede de la coalición durante el recuento, obtuvo 14 votos frente los 59 de Fernández. Hubo cuatro votos en blanco.

"Estamos muy satisfechos por el resultado. Es un respaldo al trabajo que lleva realizando IU de Avilés en los últimos años. Es una apuesta continuista y por seguir trabajando y profundizando para construir la izquierda en Avilés", afirmó Fernández tras ser proclamado coordinador y recibir los aplausos y abrazos de aquellos que estaban en la sede. Entre ellos, su antecesor, Ángel Guido García, para el que no tuvo más que buenas palabras: "Lo único que puedo decir es agradecimiento. Cogió la organización cuando estábamos en un gobierno de coalición con el PSOE y cuando había un mayoritario descontento en el seno de la organización. Fue capaz de llevar a IU hasta donde está hoy, de recuperar gran parte de la confianza perdida entre el electorado y ahora somos una organización más fuerte, más plural y más amable. Hay una dinámica interna de trabajo conjunto y de buen rollo que es fundamental para poder trabajar".

Los objetivos que ahora se marca Juan José Fernández son dos. El primero, "fortalecer el proyecto político de la organización". El segundo, "ponernos a trabajar desde mañana mismo para construir una candidatura de confluencia capaz de ganar las elecciones en Avilés". Y es optimista a la hora de conseguir esa alternativa conjunta. El indicador más notable son los resultados electorales de los comicios de hace dos años, cuando Somos, IU y Ganemos sumaron 14.000 votos frente a los 10.000 del PSOE. "Los socialistas tienen la alcaldía como consecuencia de nuestra división. Creo que en este tiempo de colaboración institucional en el Ayuntamiento, de lealtad y de trabajo en común hemos limado los roces iniciales y estamos en condiciones de presentarnos como una alternativa de futuro para el gobierno de Avilés", dijo.

El próximo sábado, IU celebrará a las 18.00 horas una asamblea en la que además de ratificar al nuevo coordinador, elegirá a la coordinadora, máximo órgano del partido. "Planteamos una dirección continuista. Los equipos que estaban en funcionamiento han hecho un excelente trabajo y solo vamos a reforzarlos con personas que se han ido incorporando a la organización en los últimos años", comentó.