La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles y restaurantes reconquistan el casco histórico de Avilés con nuevos proyectos

Varios edificios emblemáticos de la ciudad como el palacio de Llano Ponte resurgen tras años de inactividad o abandono gracias a planes de ocio

Las casas gemelas de Galiana, ubicadas en los números 2 y 4. R. SOLÍS

La hotelería y la hostelería están conquistando el casco histórico avilesino. Una empresa gallega ha adquirido el palacio de Llano Ponte, sede de los Cines Marta y María, con el objetivo de poner en marcha el año que viene un gran asador con capacidad de dar de comer a trescientas personas a la vez. No es el único edificio emblemático del casco histórico que resurge tras años de inactividad o abandono. Está previsto que las casas gemelas de la parte alta de Galiana se conviertan en un hotel, y que los edificios de los números 2 y 4 alberguen una cafetería y salas para actividades culturales y lúdicas.

El proyecto más avanzado es el de las casas gemelas de Galiana. Los futuros gestores y la propiedad ya han presentado en el Ayuntamiento el proyecto hotelero, con quince habitaciones, estancias equipadas con jacuzzi y vistas al parque de Ferrera. El inicio de las obras está pendiente del visto bueno definitivo del Ayuntamiento y del Servicio de Patrimonio del Principado, ya que las casas cuentan con protección debido a su valor arquitectónico. La remodelación de estas casas, de finales del XVII o principios del XVIII, se ha visto envuelta en los últimos años por una polémica urbanística. Un proyecto anterior para habilitar pisos encalló en octubre de 2011 porque no cumplía con los requisitos fijados por Patrimonio para su conservación.

Los propietarios de las casas ubicadas en los números 2 y 4 de Galiana (Toscana Venture) proyectaban abrir en ellas ya el pasado año unas oficinas, cafetería y espacios con fines culturales. El Ayuntamiento ya concedió en 2016 licencia para el inicio de las obras, pero los vecinos del número 8 de Galiana llevaron el permiso a los tribunales porque entienden que es ilegal. Los demandantes inciden en que el nuevo negocio utilizaría un pasadizo entre los dos edificios, cuyo uso depende de su aprobación. El litigio contencioso administrativo está ahora pendiente de sentencia, y el proyecto hostelero completamente paralizado.

Más de un año llevaba la empresa Restaurgal tras el edificio que albergó hasta septiembre de 2013 los cines Marta y María, a la venta por una cifra que las fuentes consultadas no quisieron detallar pero que ronda entre el millón y los dos millones de euros. No era la única firma interesada en ubicarse en el emblemático inmueble. Fuentes próximas a la operación apuntaron que la firma de artículos y prendas deportivas Decathlon también pujó por el Palacio de Llano Ponte.

La venta se cerró hace tan solo unas semanas. "Fue complicado llegar a un acuerdo, pero lo cierto es que el edificio lo vale. No es que esté en una de las mejores ubicaciones de Avilés, sino de Asturias: súper céntrico, en una zona de paso constante de gente, con un parking subterráneo al lado y cerca del Centro Niemeyer", apuntó Carlos Fernández, de Restaurgal.

Primavera de 2018

"La Quinta" será el nombre del restaurante que devolverá la vida a los cines Marta y María. Carlos Fernández y su socia Esther Montero confían en disponer de los permisos necesarios en un plazo breve para poder comenzar las obras "cuanto antes" y poder abrir en la primavera del año que viene. "Disponemos de 1.000 metros cuadrados en una sola planta y de otros 700 en la planta superior para otros usos. En esta primera fase habilitaremos en la planta baja un restaurante-asador de unos 800 metros cuadrados. Incluirá sidrería, zona de barra, comedor, pulpería y parrilla a la vista del cliente. La gente que esté paseando por la calle podrá ver a los cocineros en plena faena", explicó el empresario gallego, con otros cinco restaurantes y apartamentos turísticos en la Mariña lucense. "Esta va a ser la obra más grande que hemos hecho", aseveró. Restaurgal ha contratado una empresa ovetense para ejecutar los trabajos, y el restaurante dará empleo a un mínimo de 30 personas.

También se proyectan actuaciones en otros edificios emblemáticos del centro de la ciudad. Como informó este periódico, una promotora pretende construir doce viviendas en el edificio en ruinas de la esquina de Emile Robin y Los Telares. Esta rehabilitación está pendiente de la aprobación definitiva del plan del casco histórico. El Grupo Vegasol proyecta rehabilitar un edificio en ruinas en la calle Llano Ponte, frente al centro de salud, y destinarlo a pisos, bajos comerciales y un garaje. La fachada se mantendrá los más fiel posible a la original.

Compartir el artículo

stats