Como manda la tradición, las niñas que ayer tomaron la primera comunión en la iglesia de San Pablo, en el barrio de La Luz, se vistieron de punta en blanco. A su lado, los niños combinaron los trajes de gala con los de marinero. La ilusión y los nervios se mezclaron entre los protagonistas del día, que tras recibir el sacramento se fueron a celebrarlo con sus familiares en diversos restaurante de la ciudad. El gasto medio por familia ronda ya los 3.000 euros, aunque todo depende del número de invitados y de los "extras" que se quieran añadir a la celebración, que cada vez se parece más a una boda en miniatura.

Los pequeños de La Luz dieron el pistoletazo de salida a la temporada de Primeras Comuniones, que recibirán un total de 647 niños en la comarca de Avilés, sin contabilizar a los que recibirán el sacramento en los templos de Soto del Barco, ya que este último concejo depende del arciprestazgo de Pravia ni Candás.

Las iglesias con mayor número de niños serán las de San Nicolás, con 110, y Santo Tomás, con 90. En el primer caso, las comuniones serán los días 3, 4, 10 y 11 de junio y, en el segundo, los días 27 y 28 de mayo y 4 y 11 de junio.

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Salinas suma 70 niños que comulgarán los días 10 y 11 de junio; la de San María de Piedras Blancas tiene a 57 chavales que comulgarán el 28 de mayo, la de Santa María de Luanco, a 29, que recibirán el sacramento también el 28 de mayo y la Sagrada Familia de Las Vegas cuenta con una treintena de niños que comulgarán los días 5 y 12 de junio.