La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ruina con solera en pleno Parche

"Es una auténtica vergüenza", coinciden vecinos y hosteleros sobre la "caries" urbanística que afea desde hace años el corazón del casco histórico

El solar del Parche. MARA VILLAMUZA

Una valla publicitaria que anunciaba en agosto de 2014 la venta de pisos en la parcela vacía de la plaza de España abrió la esperanza a la desaparición del solar en ruinas que desde hace años afea el corazón del casco histórico avilesino. Fue como un espejismo. La fotografía del solar es la misma casi tres años después y sonroja a vecinos, hosteleros y hoteleros del entorno. "Es una auténtica vergüenza, pero si sigue así es porque las leyes lo permiten", protesta Paco Puente, de la farmacia del Parche. La estampa también sorprendió a la nueva directora del hotel de cinco estrellas de la ciudad, Lupe Elizaga, que incluso se ha interesado en el Ayuntamiento por el estado del solar y por la posibilidad de instalar una lona o similar que oculte semejante vergüenza en plena la plaza de España.

"Esperamos que se solucione. Me parece que esa imagen no está a la altura ni de la plaza ni de Avilés. Creo que hoy en día hay soluciones, como una lona con serigrafía simulando una fachada. Lo que más se sorprendió es conocer que ese solar lleva ya muchísimos años así", apuntó la directora del NH Palacio de Ferrera, cuyos clientes se topan de bruces con la ruina en la misma puerta del establecimiento. Su opinión es compartida por los vecinos. "Queda muy feo tener eso así en plena plaza de España. Y el edificio de al lado porque está tapado, porque también da pena", señala María Sira Álvarez. "Taparlo con algo, como un dibujito, no estaría mal", apostilla María Amparo Castañeda.

El anterior concejal de Urbanismo, Teófilo Rodríguez, llegó a expresar en reiteradas ocasiones su preocupación por la imagen que da el solar vacío en El Parche, e incluso negoció con los propietarios la instalación de un trampantojo para disimular el vacío. Sin embargo no pudo ser posible por deficiencias en el edificio de al lado, que mantienen el solar sin ningún tipo de camuflaje. "Se analizó la posibilidad de otro mecanismo alternativo, pero los técnicos concluyeron que ese sistema no es muy recomendable", asevera el actual concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga.

El anuncio del proyecto inmobiliario hacía prever que una de las "caries" más graves del casco histórico tenía los días contados. Nada más lejos de la realidad. Tres años han pasado ya desde que se anunció la inminente construcción del nuevo edificio, y en el solar no se ha movido una piedra. ¿Y el Ayuntamiento no tomará cartas en el asunto? La última prórroga de la licencia se concedió el pasado noviembre y tenía una vigencia de tres meses, que ya se han cumplido a principios de 2017. El PSOE está a la espera de un informe técnico, una vez cumplidos todos los plazos y prórrogas, para determinar cómo actuar en el solar. "La jurisprudencia recoge excepciones sobre la caducidad de las licencias más allá de la ley que se ejecuta", explica Fernández Huerga, que no descarta que el Ayuntamiento obligue a los propietarios a actuar ya en la zona.

El gobierno avilesino no solo está examinando la situación de la "caries" de la plaza de España, sino también la de otros solares y edificios en estado ruinoso del casco histórico en los que puede obligar a actuar de forma inminente.

Compartir el artículo

stats