El presidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (Fesofi), Miguel Ángel García, y el presidente de la comisión de Juventud de esa institución, Pedro Gómez Agüero, piropearon ayer el trabajo filatélico que se hace en Avilés, donde hoy serán inauguradas la exposición nacional Juvenia y la muestra internacional MaxiEspaña. "Sacar adelante dos actividades bianuales de esta importancia y complejidad organizativa es algo más propio de capitales de provincia -las últimas ediciones, sin ir más lejos se celebraron en Orense y Alicante-, y sin embargo aquí está Avilés, codeándose con la elite", resaltó Gómez Agüero.

Avilés, según manifestaron los responsables de la federación de sociedades filatélicas españolas, "se convertirá durante cuatro días en la capital europea de los sellos". La ciudad albergará desde esta mañana dos importantes citas: la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil (Juvenia) y la Exposición Europea de Maximofilia. En total, se cuenta con la participación de 136 coleccionistas (94 en Juvenia y 42 en MaxiEspaña) de cuatro países: Francia, Italia, Chipre y España. Las colecciones podrán verse en la Casa de Cultura y en el palacio de Camposagrado. Además, el Museo de la Historia Urbana de Avilés acoge la exposición del III Concurso nacional de diseño de sellos "Disello", organizado por Correos. Al respecto de la colaboración de la institución postal en Juvenia y MaxiEspaña, el presidente de Fesofi dijo que la misma es "fundamental" para el éxito de ambas iniciativas.

Los responsables de Fesofi anticiparon que las temáticas de las colecciones que han traído a Avilés los jóvenes filatélicos españoles son muy diversas -la gestión del agua, problemáticas sociales, la mujer, los animales...- y reseñaron la importancia de que a lo largo de esta semana se seleccionará en Avilés a los coleccionistas que representarán a España durante los próximos dos años en las exposiciones internacionales.