Avilés se convierte desde hoy en la capital europea de la filatelia juvenil y la maximofilia, con la celebración simultánea de la vigésima quinta edición de Juvenia y la primera de MaxiEspaña. La Casa Municipal de Cultura y el Palacio de Camposagrado, de esa localidad asturiana, serán hasta el próximo viernes los epicentros de ambas exposiciones. Juvenia recae por tercera vez en Asturias. Antes, Oviedo y Mieres fueron las otras localidades de esta autonomía que tuvieron la oportunidad de albergar el certamen filatélico.

Esta edición tiene asimismo un aliciente extra: se celebran por primera vez paralelamente con Maxi-España, primera exposición internacional de maximofilia, que nace como exposición representativa del coleccionismo de cada país en esta rama tan particular de la filatelia (coleccionismo de sellos adheridos a una tarjeta postal y matasellados).

MaxiEspaña mostrará las mejores colecciones de cada país participante en este apartado del coleccionismo. En esta primera edición, los países invitados serán Francia, Italia, Bélgica y Chipre. Esta primera muestra permitirá ver esa otra forma de coleccionar sellos a través de piezas únicas: sellos, matasellos y tarjetas postales que concuerdan en motivo, lugar o tiempo formando un conjunto que se denomina “tarjeta máxima”.

Juvenia 2017 es la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil más importante en el ámbito nacional que, desde 1973, se celebra de forma bienal, organizada por la Federación Española de Sociedades Filatélicas (Fesofi).

Juvenia celebra con esta de Avilés 25 ediciones premiando siempre las mejores colecciones de jóvenes aficionados a la filatelia procedentes de varios países europeos. Esta edición supone un hito dentro de los campeonatos de España de filatelia juvenil, ya que la Federación Europea de Sociedades Filatélicas (FEPA) ha otorgado su reconocimiento a la exposición. Asimismo, el Grupo Filatélico Avilesino solicitó a SS MM los Reyes de España la Presidencia de Honor de ambas exposiciones.

Durante estos tres días se han programado toda una serie de actividades paralelas tanto en el Palacio de Valdecarzana y la Casa Municipal la Cultura como también en la plaza de España, donde se instalará una “cúpula fulldome” para albergar una proyección en 360 grados sobre el universo del sello y del espacio.

También los visitantes de Juvenia podrán disfrutar de la visión del microscopio digital LCD, realizar un matasellado gigante, adquirir todos los productos filatélicos en el stand de Correos, contemplar las exposiciones, participar en el maratón filatélico que se celebrará durante la muestra y completar sus colecciones con las nuevas etiquetas franqueadoras (ATM), de las que en Juvenia 2017 se pondrán a disposición de clientes y usuarios dos nuevas estampillas: “Modelo Patín”, en la que figura un patín decorado con el centro Niemeyer, uno de los edificios más modernos de Avilés, y “Modelo Videojuego”, cuya imagen se compone de una calle de soportales tan característicos de Avilés, enmarcada dentro de un videojuego interactivo.

Igualmente, se creará un matasellos conmemorativo que se utilizará durante la feria. También durante la exposición, se impartirán mesas redondas y talleres de iniciación a la filatelia para fomentar entre jóvenes y adultos la afición por el sello.

Un poco de historia: juventud y filatelia

Fesofi organiza las exposiciones denominadas Juvenia, que se celebran desde 1971. La primera de ellas la organizó el club Hospitalet Filatélico y Numismático. En 1973, pasó a denominarse Juvenia, organizada por el Grupo Filatélico de Vigo. Es a partir de entonces cuando se decide que se celebren cada dos años, encomendándose su organización a la sociedad filatélica del lugar. Habrá que esperar hasta 1997 para que Correos emita un sello conmemorativo de estas exposiciones. Ese año se celebró en el Puerto de Santa de María (Cádiz) y a partir de entonces todas las muestras de Juvenia hasta la fecha han tenido un sello dedicado.

Otros lugares y años en los que se ha celebrado son, más recientemente, la exposición de 2001, de Chiclana de la Frontera; la de 2009, que tuvo su sede en la asturiana Mieres, y la de Alicante, en 2013, o la de Ourense de 2015.

Entre las exposiciones juveniles internacionales, Salamanca acogió en 2002 la muestra coincidiendo con la nominación de dicha capital como Ciudad Europea de la Cultura. La exposición, que es competitiva y se ajusta a la normativa nacional e internacional, acoge tres categorías de participantes: coleccionistas de 10 a 15 años (Grupo A), coleccionistas de 16 a 18 años (Grupo B) y, finalmente, coleccionistas de 19 a 21 años (Grupo C). Además, habrá una sección no competitiva en la que los jóvenes podrán exponer sus trabajos. Los concursantes podrán optar a ocho premios que van desde el oro al diploma. ç

Más información en: www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-filatelia/