La comisión organizadora del Campeonato Avilesino de Mus que finalizó al lunes con la victoria de la peña Bar Carbayedo sigue en su empeño de dar la máxima difusión al juego de naipes más popular de la comarca y con tal objetivo presentó ayer una edición de la Copa Avilesina de Mus que rompe por completo con el formato tradicional, basado en eliminatorias que se jugaban en los bares sede de las diferentes peñas inscritas. Por primera vez en la historia de la Copa solo habrá una sede, la plaza de abastos Hermanos Orbón, y todas las partidas se jugarán en su pasillo interior y con las puertas abiertas para que quien lo desee pueda seguir el desarrollo de la competición.

"Aspiramos a popularizar el juego del mus entre personas de toda edad y sexo; por eso hemos apostado por este novedoso formato, que facilita a los espectadores seguir las partidas y propicia un mayor espectáculo", explicó Nacho Nuevo, uno de los promotores del cambio de formato.

El torneo de la Copa cuenta con 27 equipos inscritos que ayer quedaron emparejados tras un sorteo celebrado en La Escuelina de la Plaza y al que acudió una nutrida representación de las peñas. Las primeras partidas se jugarán el próximo lunes a partir de las 20.30 horas, con más de doscientos jugadores sentados a las mesas. En días sucesivos, hasta el jueves, habrá mus todas las tardes en la plaza Hermanos Orbón y el sábado está previsto la disputa de la final. El viernes se reserva para la celebración de un multitudinario maratón de mus por parejas del que saldrá el dúo que representará a Avilés en el campeonato de España de la especialidad.

La Copa pone en juego una bolsa de premios de casi mil euros, más varios trofeos. Aunque más allá de la recompensa en metálico lo que quieren los equipos es ganar prestigio con una victoria en el torneo.