Una dieta adecuada y ejercicio físico son dos de las prescripciones clave a la hora de abordar un caso de diabetes. Y, sin embargo, los pacientes no acogen ambas recomendaciones del mismo modo: son más proclives a cambiar de dieta que a realizar ejercicio físico. Xana González y Cristina Papín, enfermeras que acaban de terminar su periodo de residencia en el área sanitaria avilesina, son las autoras de un estudio sobre la motivación de los pacientes que ha recibido el premio de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) al mejor trabajo de investigación. "España es uno de los países con mayor prevalencia de diabetes a nivel europeo. Es muy importante potenciar la motivación de los pacientes a la hora de realizar dieta y actividad física", apunta González.

Las dos enfermeras elaboraron un cuestionario de 20 preguntas que sirvió de base a ese estudio y que ahora se podrá implantar en los centros de salud como herramienta para poder motivar a cada paciente de forma individualizada. "El tipo de motivación es distinta para una persona y para otra", explican. Y es que la motivación con que los pacientes afrontan este cambio en los hábitos de conducta es fundamental para conseguir el éxito.

Algunas de las costumbres que más cuesta adquirir a los pacientes están relacionadas con incrementar el consumo de pescado en detrimento de la carne y con llevar identificación con los datos personales y situación de diabético. "Los pacientes que no tienen percepción de tener apoyo familiar tienen un peor control glucémico", añaden. Otro estudio relacionado con la diabetes que ayer se expuso en el San Agustín está elaborado por Irene Sánchez y Ana Isabel Vigil, que detectaron una prevalencia de retinopatía diabética del 6,9 por ciento, inferior a lo habitual, entre los pacientes de esta patología. También realizaron sus aportaciones Jimena Llorens, sobre microcirugía, y Rocío Martínez, sobre la experiencia de voluntariado en el Sáhara.