Un centenar de alumnos del instituto de Corvera salieron ayer a la calle para reivindicar un estilo de vida más activo, con motivo del día internacional del ejercicio físico. Asesorados por los estudiantes del ciclo formativo de Actividades Físicas y Deportivas del propio centro, los jóvenes realizaron varias actividades en la plaza de Los Maestros, en Las Vegas, para que los vecinos conozcan cómo son sus clases de Educación Física y también se les pudieran unir. "Queremos reclamar más Educación Física para la salud en los centros educativos, porque, hoy en día, España es un país con graves problemas de obesidad juvenil", explicó Diego Fernández, profesor del ciclo formativo.

Son dos horas semanales de esta asignatura las que realizan los alumnos de la ESO en la actualidad. Ayer demostraron que pueden ser más. Y es que los jóvenes partieron corriendo desde el instituto, ubicado en Los Campos, hasta Las Vegas y, en la plaza, realizaron más de sesenta minutos de actividades para volver luego corriendo al centro. "No es tanto. A su edad es casi básico, su cuerpo está más que preparado e incluso es lo deseable para su desarrollo", explicó el profesor.

Lidia Expósito fue una de las alumnas que dirigió las actividades de los estudiantes de la ESO. "Se les ha divido en actividades de crossfit -para la que tuvieron ayuda del Brown Bears CrossFit corverano-, kin-ball -una bola gigante-, comba y baile. Hemos estado preparando con ellos esta sesión en las clases habituales del instituto y hoy -por ayer- les toca mostrárselas a todos e intentar que alguien más se anime a hacer deporte", señaló. Mientras ella explica cómo funciona la iniciativa, los jóvenes disfrutaban de cada una de las actividades a ritmo de la música, ante la mirada de los curiosos.

Esta iniciativa, que lleva cuatro años celebrándose en Corvera, nació por impulso del colegio oficial de licenciados en educación física y Ciencias de la actividad física y el deporte del Principado, que han conseguido que la idea de sacar las clases a la calle se extienda a otras comunidades autónomas. De hecho, estos días 33.000 alumnos, de más de 300 centros (50 de ellos asturianos), están saliendo al aire libre para realizar la actividad.