11 de mayo de 2017
11.05.2017
GOZÓN

Bañugues teme perder fieles a su playa por el aparcamiento de pago

"Sería bueno que lo recaudado se use para mantener el arenal", afirman los vecinos, divididos a favor y en contra de la medida

11.05.2017 | 03:07
Esther García, hablando con Arturo López y José Ramón Prieto, ayer, en Bañugues. Abajo, Carlos Vázquez y Elena Armas.

La polémica está servida en Bañugues a cuenta del anuncio del alcalde, Jorge Suárez (PSOE), de que se va a cobrar por aparcar junto al arenal. "Ya estaba de acuerdo cuando lo propuso el PP, y ahora también", expresaba en la mañana de ayer la presidenta vecinal de la parroquia, Esther García, que trasladó que la aplicación de la ordenanza "también cuenta con críticas" entre los residentes.

Uno de los críticos es Carlos Vázquez, gerente de un negocio hostelero próximo al arenal. "No hay nada gratis, pero esto no me parece muy normal. Para un día concreto puede estar bien, pero si vienes todos los días de la semana o el mes, ya es dinero", indicaba. A su lado, la propietaria del mismo local, Elena Armas, veía bien el cobro por aparcamiento "si el dinero va a parar al mantenimiento de la playa porque todo tiene sus gastos". Dos clientes, Marcos Cáceres e Isidro García apoyaban las tesis de Armas. Los gijoneses José Ramón Prieto y Arturo López, que tomaban fotos de aves migratorias en el entorno del arenal, también criticaron la propuesta. "No me parece nada bien y, además, después de que hicieron la rehabilitación del entorno del arenal quitaron bastantes plazas de aparcamiento", decía Prieto. A su lado, López destacaba que el abono de dos euros diarios por estacionar junto al arenal "es una renta para los más asiduos" a esta transitada playa, una de las principales de la costa gozoniega.

La dirigente vecinal señalaba que la polémica es "algo normal" en estos casos. Y destacaba que hace tres años, con el PP en el gobierno local, se aplicó la misma medida. "Es inevitable la polémica pero tienen que entender que la playa hay que limpiarla", señalaba Esther García, que coincide con José Ramón Prieto en que las obras ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente a pie de playa eliminaron aparcamientos. "No dejan aparcar encima de las aceras y la Policía Local multa, entonces, ¿donde aparcan los coches?", se preguntaba la dirigente vecinal, que destacó además la instalación de baños públicos en el arenal para los meses de verano, que también avanzó el Alcalde.

Según los planes del Ayuntamiento, el pago de dos euros por estacionar junto al arenal será solo para los propietarios de vehículos de fuera del concejo. Esa propuesta aún está en el aire ya que el Alcalde está buscando la fórmula legal para dejar exentos de pago a los coches que abonen la viñeta en Gozón. "A mí me parece bien que se cobre solo a los de fuera, porque aquí todos pagamos impuestos pero por ejemplo el recibo de la contribución que abonamos en Gozón es mayor que el de muchos otros sitios de Asturias", expresaba Isidro García, mientras echaba un cigarro a la puerta del restaurante más próximo al arenal.

"No veo bien que se pague ni poco ni mucho, soy de Avilés y suelo venir todos los veranos a Bañugues y ya me pareció mal cuando cobraron hace años y ahora lo repiten. Van a cobrarnos hasta por respirar", señalaba el avilesino Mario Álvarez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído