11 de mayo de 2017
11.05.2017

El "lamentable" desconocimiento de la conquista española en América

El piloto Alfredo Figueiras: "Los historiadores angloamericanos tienen mejor concepto de los españoles que nosotros mismos"

11.05.2017 | 03:08
Alfredo Figueiras Fernández-Ojanguren, a la derecha, junto a Fernando Álvarez Balbuena, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

Tras seis años entregado a la publicación del libro "Ciudades españolas en América", Alfredo Figueiras Fernández-Ojanguren asegura que existe un "lamentable y total desconocimiento de la herencia" que han dejado conquistadores de la talla de Pedro Menéndez o Felipe de Neve Padilla, fundadores de San Agustín de la Florida y Los Ángeles, respectivamente, y dos de los dieciséis colonizadores protagonistas del libro que este piloto avilesino acaba de presentar en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, en un acto organizado en colaboración con la Sociedad Económica Amigos del País.

Para resaltar la proeza de los españoles que en 80 años fundaron 227 ciudades en América, Figueiras recurrió a historiadores de la talla de Agustín Sánchez Rey, que indica que "España ha sido la nación que creó la mayor red caminera del mundo, que vino acompañada de una ingente labor organizativa y legisladora, fruto de la capacidad de organización que demuestran los españoles a pesar de los tópicos", dijo.

Asimismo, Figueiras se hizo eco de las palabras del cubano Manuel Moreno Fraginals al indicar que "independientemente de la sangre y la opresión, la creación del imperio español en sólo unas pocas décadas es una de las más portentosas aventuras intelectuales y corporales de la historia humana".

Durante su intervención en el palacio de Valdecarzana, Figueiras apuntó cómo "los historiadores angloamericanos tienen mejor concepto de los españoles que nosotros mismos, por eso no hemos combatido la leyenda negra que existe en torno a la conquista como se debía y que surgió de los países rivales y enemigos. Eran esas potencias las que crearon y propagaron esa leyenda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook