Tres mujeres, un joven y una niña precisaron de atención médica, aunque ninguno de los pacientes fue hospitalizado, a raíz del escape de trióxido de azufre que el pasado 24 de abril tuvo lugar en Arcelor Mittal de Avilés y que provocó molestias en vías respiratorias y mucosas de vecinos de la ciudad.

Los datos han sido aportados hoy por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, al ser preguntado en la Junta General por el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé.

El titular de Sanidad ha detallado que la nube tóxica duró entre veinte y treinta minutos y que sólo llevó hasta los centros de atención primaria del municipio a una niña de cinco años con lagrimeo, tos y picor; un joven de 20 años, que presentaba faringuitis y una mujer de 46 años, con picor de garganta.

Otras dos mujeres, una de 56, con clínica respiratoria irritativa, y otra de 57, por síntomas de descompensación de su patología respiratoria, fueron atendidas en los servicios de urgencias hospitalarias, aunque no requirieron de hospitalización.

El consejero ha recordado que el trióxido de azufre es un producto altamente tóxico por inhalación o contacto que tiene gran capacidad irritante en vías respiratorias y mucosas, que puede llegar a provocar quemaduras.

En este caso, "por la no larga exposición", los problemas se limitaron a irritaciones respiratorias y mucosas.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente levantó el pasado sábado la paralización que afectaba a las instalaciones de ácido de las baterías de coque de Arcelor Mittal en Avilés desde que se produjera el escape.

Éstas permanecían inactivas debido a la nube de efecto irritante que ese día se produjo por la emisión por chimenea, sobre todo de SO3, de la planta de ácido sulfúrico.