El empresario valenciano Miguel Zorita Lees, dedicado entre otros al negocio de los drones, es el nuevo dueño de la auxiliar del metal Daorje tras desbancar a Martin Gruschka, del fondo suizo de capital riesgo Springwater Capital, que había adquirido el control de la firma asturiana en 2014. Zorita había entrado en la sociedad precisamente de la mano de Gruschka, que llegó a España hace cuatro años haciéndose con empresas pertenecientes a diferentes sectores, como el de la distribución de prensa o el de la comida rápida.

Gruschka asumió el control de Daorje después de que la firma renovara el contrato de mantenimiento metalmecánico con la multinacional Arcelor-Mittal (esta renovación había obligado a la avilesina a asumir una plantilla de más de millar y medio de personas). El empresario suizo compró entonces a los británicos de 3i la empresa asturiana. Una de las primeras decisiones que tomó fue poner al frente de la sociedad a Miguel Zorita, que procedía de la auditora Deloitte. En paralelo a esta compra, Springwater Capital adquirió Nervión. Y descartó desde el principio formar una gran empresa auxiliar -Daorje y Nervión habían sido competencia dando servicio a la gran siderúrgica-, aunque apostó por la creación de un grupo dedicado a la ingeniería, que finalmente no se constituyó.

El grupo 3i había comprado Daorje en 2007 y la puso a la venta en mayo de 2014. Previamente a esta operación, el grupo Daorje había simplificado su árbol de sociedades. En paralelo, desarrolló una negociación con Arcelor-Mittal que fructificó con la aprobación de la prórroga del contrato del mantenimiento metalmecánico. Entonces fue cuando llegó Martin Gruschka. La presencia del empresario suizo en la compañía que había fundado el industrial arijano Daniel Alonso en 1974 causó cierta inquietud en el mundo empresarial.

El acuerdo entre Zorita y Gruschka se disolvió a finales del pasado año, cuando el valenciano se hizo con el control de Daorje a través de su propia sociedad, esto es, el grupo Zima. La expansión de Zima se consolida ahora. El pasado día 3 de mayo, el ya dueño de Daorje adquirió el 90 por ciento de las acciones del grupo Pine, que tiene intereses en el montaje y la distribución de equipos eléctricos tanto en España como en Chile, en Francia o en México.

Hace un par de años, Zorita adquirió la empresa Drone Spain, que ahora es Zima Robotic. La expansión de Zima, según fuentes consultadas, coloca a Daorje en una posición de primer orden. El empresario valenciano abre el abanico de sus intereses: desde la energía a la explotación petroquímica y, principalmente, el mantenimiento. Buena parte del de Arcelor lo hace la empresa Daorje.

Daorje es una de las empresas asturianas con más personal y es también la principal auxiliar de la gran siderúrgica. La compañía en poco tiempo ha tenido un gran movimiento en el despacho presidencial. Pasaron por él Bernardo Villazán, José María Muriel y, por último, Zorita, al frente de la compañía actualmente.