El Colectivo Ecologista ha solicitado información al Ayuntamiento de Avilés sobre el proyecto de colocar una antena de telefonía móvil en el numero 17 de Fernando Morán, un edificio colindante con la zona escolar y deportiva de la zona. En las proximidades se encuentra el colegio y la guardería del Quirinal, un polideportivo y un centro de salud. "Hay que recordar que la actual Ordenanza Municipal Reguladora de las Condiciones Urbanísticas para la Instalación y Funcionamiento de Equipos de Telecomunicaciones Avilés, que se aprobó por unanimidad, prohíbe estas instalaciones a menos de 200 metros de zonas sensibles, como son las instalaciones deportivas, los centros de enseñanza y los centros de salud, por lo que supone una vulneración de la ordenanza en el articulo, que marca una distancia a centros sensibles en 200 metros", advirtió el portavoz de los ecologistas, Fructuoso Pontigo.

Desde el colectivo inciden en que "las radiaciones no ionizantes, que son la base del funcionamiento la telefonía móvil, están siendo objeto de numerosas investigaciones, las cuales requieren muchos años y han de ser muy rigurosas para poder obtener conclusiones extrapolables a los seres humanos". Pero a pesar de esto, los ecologistas apostillan que "lo cierto es que son crecientes las patologías y los problemas de salud relacionados con las antenas de telefonía y el uso de móviles e inalámbricos".

"Esperamos que el Ayuntamiento de Avilés haga de una vez cumplir la ordenanza municipal y que no permita que propietarios y empresas nos tomen el pelo de esta manera, haga cumplir el marco legal. Si quiere una nueva antena busquen un emplazamiento más adecuado alejado de los lugares sensibles", concluyó Pontigo.