-¿Hay alguien que me diga lo que hace una enfermera?

Ana Suárez, directora de Enfermería del área sanitaria avilesina, lanza la pregunta a un grupo de alumnos del colegio Sabugo, en el marco de una clase práctica para celebrar el Día Internaiconal de la Enfermería. La respuesta llega pronto: "Curar".

-También, pero sobre todo, cuida. ¿Y dónde trabajan?

De esta forma comenzó la sesión con los escolares, a la que asistió un grupo de enfermeras, la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, y el gerente del área sanitaria, Enrique González. "El objetivo de esta actividad es poner en valor el trabajo de la Enfermería en la ciudad", explicó el gerente. Y los alumnos estuvieron como peces en el agua con la visita.

Para abrir boca, Rosa Díaz explicó, en líneas generales, lo que son los primeros auxilios, que alguno de los alumnos había experimentado en carne propia. Las enfermeras explicaron a los estudiantes las claves de cómo actuar en casos de emergencia, y los escolares fueron repitiendo los consejos demostrando que se lo habían aprendido. "En caso de epilepsia, apartar las cosas que haya en el medio, no meter nada en la boca y poner a la persona de lado", indicó. Parar los atragantamientos, invitar a toser, si no recurrir a los golpes en la espalda y, si nada de eso funciona, utilizar la maniobra de heimlich.

Si la emergencia es que alguien sangra por la nariz, poner un algodón e inclinar la cabeza para abajo, nunca hacia atrás. Y en el caso de las heridas leves, el consejo es un lavado con agua a chorro y jabón y después betadine. "Nada de agua oxigenada, mercromina ni alcohol", recomendaron las enfermeras.

La celebración del Día Internacional de Enfermería continuará hoy, a las 13.00 horas, en el salón de actos del Hospital Universitario San Agustín, con una ponencia que versará sobre "Empatía, Cuidados y Futuro de la Profesión", y que correrá a cargo de Rafael Tarsicio López, supervisor de Pediatría del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. A continuación, se celebrará un coloquio con la participación de varios enfermeros.