El simbolismo del centro cultural Niemeyer como emblema de Avilés tiene amplio eco entre los escolares de la ciudad, al menos entre los finalistas del concurso "Dibuja un sello para Avilés": cinco de los diez trabajos seleccionados para premio incluyen las sinuosas curvas de la obra de Niemeyer en sus bocetos, ya sea junto a otros elementos distintivos de Avilés o como tema único de sus creaciones. A los organizadores del concurso no les pasó desapercibida la identificación de los niños con la arquitectura de Oscar Niemeyer, una constante también en los trabajos que no entraron entre los diez mejores. Otros iconos avilesinos plasmados en menor medida por los escolares en sus sellos fueron, por ejemplo, la Comida en la Calle, el casco antiguo, el conjunto escultórico "Avilés" (los conos de la ría) y el escudo municipal, aunque reinterpretado en la mayoría de los casos.

La nómina de ganadores del concurso organizado en el marco de la Exposición Filatélica Nacional Juvenil (Juvenia) queda integrada por Jimena Blanco, del colegio Llaranes; Hugo González, del colegio Villalegre; Ana Lucio, del colegio Paula Frassinetti; Iria Nunárriz, del colegio Enrique Alonso; Selena Montoya, del colegio La Carriona; Marina Iglesias, del colegio Marcelo Gago; Claudia García Porras, del colegio Marcos del Torniello; Alicia Gayol, del colegio Quirinal; Nuria Mayor, del colegio Palacio Valdés; e Iván García Viejo, del colegio Apolinar García Hevia. Todos recogerán esta mañana sus premios.

Juvenia abrió ayer sus puertas a los colegios con sendas tandas de visitas escolares en un intento de acercar la filatelia a los más pequeños y generar interés entre los que están llamados a mantener viva la afición por los sellos.