La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pop avilesino de León con viaje a Londres

Juan Carlos Suárez, fundador de "Polaroids", tiene editados un EP y un disco y grabará otro en tierras británicas

Juan Carlos Suárez anota en una libreta sus últimas composiciones.

Juan Carlos Suárez vive la música desde que era adolescente. Estudió en el Conservatorio de Avilés y, cuando se hizo mayor, cursó Musicología en Oviedo. Ahora, el tiempo ha pasado, es profesor de Secundaria en León y sigue su camino musical con "Polaroids". Este avilesino de Valliniello grabó su primera maqueta en solitario con 18 años en los estudios Acme, con Miguel Herrero a los mandos. La tituló "Carlos Suárez".

Cinco años después, volvió a los estudios para grabar "Polaroids", nombre que años después sería el de su grupo en León (donde vive), con el que ya ha editado un EP "Estaciones", un disco "Pequeño Universo Sonoro" y va camino de otro, que grabará en parte en Londres, cuna europea de la música. El siguiente se titulará "Los territorios soñados".

Con sus maquetas, ganó premios, uno "Imaginarock" y otro que le llevó a compartir escenario con "Second", un grupo indie, en la sala Albéniz de Gijón. El músico avilesino detalla que esos dos galardones le animaron a seguir escribiendo canciones.

Cuando Suárez comenzó a ejercer de docente aparcó por momentos sus tardes de composiciones. Sin embargo, cuando aterrizó en León en 2007 como profesor de Secundaria comenzó a rodearse de compañeros que amaban los acordes tanto como él. "Retomé la música por accidente", apostilla.

Los primeros pasos de "Polaroids" fueron en casa del avilesino, corría el año 2007. El guitarrista David Nieto, el baterista Jorge Aláez, el bajista Edu Vázquez y Andrés Peñalosa, que toca la mandolina, completan la banda de indie pop con el avilesino a la voz y a la guitarra, la armónica y el piano.

Lo que en un principio era música "para amigos" se convirtió en algo más y comenzaron a llover concursos y premios como el "Noise of festival" y los conciertos con "La Unión" en Madrid y ser teloneros de Mikel Erentxun en las fiestas de León. "Dimos un paso de amateurs a casi profesional", destaca el artista avilesino.

Poco a poco, la banda se volvió más exigente. Primero grabó el EP "Estaciones" y, en 2015, el disco "Pequeño universo sonoro" con el que hicieron una gira por Castilla y León, Asturias y Madrid de 25 conciertos. "Hacemos pop rock adulto con letras que hablan de lo cotidiano, del día a día, en el último disco, 'Los territorios soñados' son temas más oníricos'", explica Suárez, que, como el resto de su banda, está ilusionado con su próximo proyecto, ya que parte de él se grabará en Londres, en la ciudad en la que "The Beatles", uno de sus grupos amados, comenzó a ser una de las principales referencias musicales.

Compartir el artículo

stats