El concejal de Personal, Raúl Marquínez, se reunió ayer con los sindicatos municipales con un tema sobre la mesa: las reivindicaciones de las educadoras del primer ciclo de Educación Infantil. Pero la reunión duró poco, ya que la reclamación de las trabajadoras de entrar en la relación de puestos de trabajo, algo que el gobierno no ve con buenos ojos, está pendiente de un informe técnico aún sin realizar. Por eso Marquínez convocó a los sindicatos a una nueva reunión, el martes, en la que planteará alguna propuesta para mejorar las condiciones laborales de las educadoras. Las trabajadoras entregaron esta semana 1.677 firmas en apoyo a sus reclamaciones.

El portavoz de Usipa, Manuel Mendoza, restó credibilidad al informe técnico. "Lo va a elaborar el director de Recursos Humanos, alguien de Secretaría y la interventora: tenemos ya la previsión de lo que puede ser". En su opinión el reconocimiento por parte de un juez que los servicios de educación Infantil son de carácter permanente desmonta la postura del gobierno.

Por su parte, Ángel Fernández, de Avanza, se centró en pedir una mejora salarial. "El problema no es que no estén en la RPT, sino que exista un agravio retributivo. Por eso su propuesta es establecer una corrección paulatina de la desigualdad, comparándola a otros colectivos de las mismas funciones en Asturias. Y que dicha revisión afecte también a otros colectivos con salario especialmente desajustado.