El grupo municipal de Somos Corvera mostró ayer su preocupación por el estado del palacio de los Rodríguez de León, en el embalse de Trasona, después de detectar que el edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), comienza a deteriorarse. "La torre se está cayendo y no es solo un peligro para la seguridad sino que entendemos que, además, el patrimonio del concejo se está dilapidando y eso no se puede permitir", indicó el portavoz del grupo morado, Rogelio Crespo.

El edil lamentó el estado de otras edificaciones, como la Casa de los Bango o la de Los Solís en Cancienes. "Aunque lo más preocupante ahora está en el palacio de Trasona, porque además es la imagen promocional del concejo", añadió. Todas ellas son edificaciones privadas, pero Crespo destacó que hay mecanismos para negociar con los propietarios e instarles a que mantengan y rehabiliten su inmueble.

También explicó que, desde su grupo, se tiene en cuenta que la propiedad del palacio del pantano es privada y le correspondería a la familia rehabilitarlo, pero "al ser un BIC, tanto el Ayuntamiento como el Principado deberían tomar medidas". E insistió en que, un edificio catalogado como BIC, conlleva unas obligaciones de mantenimiento y conservación: "Más allá de los propios dueños, las instituciones estamos obligadas subsidiariamente a proteger estas instalaciones".

En ese sentido, el concejal explicó que, desde su grupo, preparan una moción para mantener, rehabilitar y recuperar el patrimonio del concejo "todo lo que se pueda" y que se presentará tanto en el Ayuntamiento de Corvera, como en una propuesta en el Principado a través del grupo parlamentario de Podemos.

El concejal corverano quiere que, de esta forma, se evite llegar a la situación en la se encuentra la Casa de Postas de Las Vegas, el edificio más antiguo de la localidad, que se encuentra en estado de ruina, y en el que no se puede actuar debido a un proceso judicial que afecta a toda la zona de Quintanas de Chacón.

El palacio de Trasona, del estilo barroco, es del siglo XV y fue ampliado en el XVII por la familia de los Rodríguez de León. Allá por finales del siglo XIX y principios del XX, el aristócrata Nicolás de Peñalver y Zamora, conde de Peñalver, le devolvió su esplendor después de contraer matrimonio con María Socorro García, de Paredes y Argüelles, nacida en el propio palacio de Trasona. "Si continúa el deterioro, sería una pérdida muy importante para el concejo. Hay que atajar el problema ya", sentenció.