Solidaridad, hábitos saludables y juventud se dieron ayer la mano en el parque de Ferrera en una jornada organizada por el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia con motivo del Día Mundial del Comercio Justo. "Me gusta ser solidaria, pero como soy pequeña mis padres no me dejan invertir en causas ni participar en ellas. Aquí puedo ser solidaria sin el temor a ser estafada y además es muy divertido porque estoy con amigos que comparten mis gustos. Hago algo bueno y me divierto", explicó Natalia Cabrera, de 14 años, una de las participantes en las actividades.

La jornada comenzó a las diez y media de la mañana con un desayuno saludable, a base de productos ecológicos y de comercio justo: zumos, chocolates, galletas, mermeladas, crema de cacao, tes, frutas. No faltó la tortilla de patata con productos "de casa" que preparó Olaya Galiano. "Los huevos son de gallinas de pueblo y todo ecológico, también la patata, la cebolla y hasta el pan. Es una manera de promocionar el comercio justo, todo de casa y comprado directamente al productor", expuso.

Los chavales, de entre doce y diecisiete años, practicaron ayer ejercicio con una sesión de zumba y a continuación representaron breves piezas teatrales con mensaje. Abordaron la publicidad engañosa y el consumo de sustancias. "El objetivo es concienciar sobre los problemas del alcohol y las drogas y también como la publicidad puede llegar a engañar. Nos tomamos las cosas muy a la ligera. Hay que tener mucho cuidado con el alcohol, los jóvenes pensamos que sabemos mucho de ese tema y no es así", apuntó la avilesina Pilar Navarro.

Coordinó la jornada Alejandro García, dinamizador del Consejo de la Infancia. "Los chicos que han participado en el Plan de Infancia y Adolescencia demandaban actividades saludables al aire libre, y concretamente en el parque de Ferrera. Introducimos el comercio justo para que lo conozcan", explicó. El Consejo de Infancia afronta semanas de intensa actividad. Alumnado del Centro de Educación Especial San Cristóbal protagonizará el martes una actuación en El Parche, el día 26 celebrará el Día mundial del juego en el Parque de Ferrera y esa noche el Edificio Fuero se convertirá en una casa del terror para disfrute de jóvenes y adolescentes. El Consejo también trabaja en un proyecto para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos. "El objetivo es que ir al instituto sea un placer y no un momento de tensión. Estamos preparando un vídeo con vivencias de alumnos reales, para mostrarlas al profesorado, y después serán los alumnos quienes tendrán que ponerse en el papel de los profesores y dar una clase a una veintena de niños", explicó García.