El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha adjudicado en 2,7 millones de euros (sin incluir IVA) la implantación del sistema de gestión inteligente ("Smart Port"). El plazo de ejecución es de 18 meses y la empresa que desarrollará el proyecto es Emetel Sistemas. El presupuesto base de licitación era de tres millones.

La Autoridad Portuaria de Avilés pretende con este proyecto definir un nuevo modelo de explotación más eficiente, innovador y orientado a servicio desde un concepto "Smart Port" o puerto inteligente, que permita gestionar de forma sostenible las operaciones y servicios portuarios, empleando para ello toda la capacidad y potencia que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para convertir al Puerto de Avilés en una comunidad portuaria competitiva, sostenible y con una administración ágil y eficiente.

De manera sintética, el proyecto consiste en la implantación de una plataforma que recogerá toda la información disponible en los sistemas y sensores del Puerto (alertas de presencia en zonas controladas por vídeo inteligente, posición de los buques a través de los sistemas AIS, lecturas emitidas por contadores inteligentes, parámetros meteorológicos y medioambientales, solicitudes de suministro de agua o de recogida de basuras por parte de los usuarios), y que, con toda esa información, generará de forma automática las acciones, alertas o informes que se establezcan: avisos a la Policía Portuaria, puesta en funcionamiento de los sistemas de riego, encendido o apagado del alumbrado, facturación de las lecturas de los contadores,?

Para el rendimiento deseado de la plataforma, el proyecto incluye la instalación de nuevas cámaras con sistemas de vídeo inteligente, la sustitución de los contadores tradicionales por otros de lectura automática o la ampliación de los sistemas de comunicaciones del Puerto, así como la integración en la plataforma de los sistemas de gestión habituales de la comunidad portuaria (aplicación para la solicitud de atraques o sistemas de facturación).

El Consejo también ha aprobado esta mañana una concesión administrativa a Fertiberia para instalar un tanque de almacenamiento de productos químicos en una parcela de los muelles de Valliniello.