El tema de la contaminación y sus efectos preocupa, y mucho, en Avilés. Y más aún si no se sabe qué hacer en caso de que haya una situación de emergencia como la que se produjo el pasado 24 de abril, cuando hubo un escape de gases ácidos en baterías de coque. Por ese motivo, la mayoría de grupos municipales urgieron ayer en el Pleno -que duró seis horas- a que se informe a la población acerca de los protocolos de actuación en esos casos. "En Avilés no recuerdo que se hayan hecho simulacros.Vivimos rodeados de empresas y cuando se produjo el escape nadie sabía qué hacer: si se tenía que quedar en casa, si había que bajar las persianas, con quién había que comunicar... Si existe un plan de emergencias hay que darlo a conocer", aseveró Alfonso Araujo, concejal del PP de Avilés.

El debate se generó tras una moción presentada por Ganemos Avilés y Ciudadanos para instar al Principado a que remita al Ayuntamiento la información sobre el escape, así como las medidas adoptadas para que no suceda un nuevo episodio. Fue apoyada por todos los partidos excepto por Somos, que se abstuvo.El portavoz del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga, calificó de "muy grave" lo sucedido y aseguró que los problemas en la siderúrgica no se solucionan "con paños calientes": "Hay que analizar la situación con seriedad y diligencia, saber qué hicieron la empresa y las administraciones y ver si actuaron bien".

Somos aprovechó su intervención para criticar una vez más la falta de "mano firme" de la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, con las empresas y la contaminación -acaba de ser reprobada en la Junta del Principado por ese motivo-: "Tiene una actitud miedosa y su estrategia es la de negar un problema que ve todo el mundo", espetó Xune Elipe. En ese sentido, Fernández Huerga afirmó que en los últimos diez años los valores de contaminación han mejorado; aún así "la exigencia social sobre la calidad del aire ha aumentado y debemos atender esa exigencia".

"Hay un equilibrio que sostener entre salud y trabajo y entre medio ambiente y empresas. Pero de ahí a decir que el Principado no cumple con su obligación, cuando estamos en el segundo plan de calidad del aire, cuando se están haciendo inversiones en el puerto y cuando el Ayuntamiento también va a hacer las suyas a través del plan de movilidad...", reflexionó el portavoz del PSOE. También avanzó que hay reuniones de los concejos de la zona centro para ver las medidas a adoptar en los casos, cada vez más frecuentes, de inversión térmica.