"No voy a apelar porque quiero y deseo ir a juicio. Porque no tengo nada que ocultar, porque toda mi actuación ha sido correcta", sentenció ayer el exconcejal de IU Enrique Bueno, en relación al auto que le procesa por supuestos delitos de cohecho y de actividades prohibidas a los funcionarios públicos en su negociación del convenio de urbanización de Quintanas de Chacón, donde tiene una finca en copropiedad, y en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actual, cuando el propio Bueno era concejal de Urbanismo.

El exedil tenía la posibilidad de recurrir a la Audiencia Provincial el auto de la juez de primera instancia e instrucción de la sala número 4 de Avilés. Sin embargo, no se acogerá a esa opción porque quiere "desmontar las mentiras del promotor, con respecto a que yo le pedí 600.000 euros por mi casa y que además me beneficio del Plan General porque puedo construir en seis alturas". Ambas acusaciones aparecen en la investigación previa recogida en el auto.

Bueno adelanta su posición respecto a las acusaciones: "Se pongan como se pongan el promotor y sus apoyos, es imposible que me pueda beneficiar de la situación, porque para construir en seis alturas en mi finca, según la normativa aprobada en el Plan General, se necesitan 160 metros cuadrados de superficie" y la finca de su propiedad "siempre ha tenido 120 metros cuadrados de superficie tanto en la escritura como en el catastro".

Además, también se defiende del supuesto delito de actividades prohibidas a los funcionarios públicos, que se refiere al hecho de que votó el PGOU aún sabiendo que su finca estaba afectada por él: "Me siento orgulloso de mi actuación como concejal por haber trabajado para conseguir un Plan General para toda Corvera. Por defender y ejercer mi derecho como concejal, votando favorable al Plan General, a pesar de las pretensiones y presiones del promotor, de Foro, PP, de USPC... Lo contrario hubiera sido hacer dejación de mi responsabilidad como concejal".

Enrique Bueno recuerda que esta causa fue archivada en un primer momento por la misma jueza que ahora dicta tramitar las diligencias. Fue la Audiencia Provincial la que ordenó al juzgado avilesino seguir con el procedimiento.

El exconcejal explicó, además, que después de que en diciembre de 2012 el promotor le denunciara "públicamente por lo mismo que ahora", el propio Bueno le demandó el 18 de febrero de 2013 junto a otras personas ante el juzgado número tres por injurias y calumnias con publicidad. "El juzgado número tres decidió proseguir el procedimiento por los delitos de calumnias e injurias con publicidad, pero él apeló dicho auto en la Sala de la Audiencia Provincial y esta lo archivó. Eso mismo puedo hacer yo ahora, pero quiero ir a juicio", sentenció.

La portavoz de Foro Corvera, Teresa Domínguez, quiso ayer recordar que ella pasó por un proceso similar al del promotor: "Tengo que demostrar mi satisfacción porque, por decir que había ocurrido lo que ahora recoge el auto, Bueno me llevó al Supremo por injurias y calumnias. Lógicamente, perdió aquel juicio". Además, la edil lamentó que el Alcalde, Iván Fernández, no se haya pronunciado aún al respecto del proceso de Bueno. "El PSOE era conocedor de las reuniones con el promotor de Quintanas de Chacón, estuvo presente, junto con Enrique Bueno, y ambos negociaron con dicho promotor, y el PSOE igualmente revistió de legalidad la actuación", acusa la concejala.