Huelga a la vista en los puertos estatales, entre los que figuran los asturianos de Avilés y El Musel. La validación del real decreto de reforma del sector de la estiba en el Congreso de los Diputados ha activado un calendario de movilizaciones en los puertos españoles (los días 24, 26, 29 y 31 de mayo y 2, 5, 7 y 9 de junio), lo que augura un período de conflictividad laboral con impacto notable en el comercio exterior, tanto en importaciones como exportaciones. De hecho, ya han sido varias las organizaciones empresariales que salieron a la palestra para subrayar la inoportunidad de un conflicto de esta naturaleza en un momento en el que están repuntando las exportaciones españolas. Y es que los puertos son a la economía lo que los pulmones al organismo; con ellos paralizados, el oxígeno no llega al tejido productivo.

En previsión de los paros, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 100% durante la huelga convocada por los estibadores a partir del día 24 en ciertas operaciones: las que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, pasajeros, situaciones de emergencia y productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla. Además -y esto es lo que afecta de lleno a los puertos de Asturias- se exigirá el porcentaje necesario del servicio para garantizar un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en jornada comparable (horario y tipo de mercancía), según la resolución del Ministerio.

Los sindicatos Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT, CC OO, CIG y CGT han convocado en total ocho jornadas de huelga en días alternos -excluidos los fines de semana- durante las horas impares, comenzando a las 8.00 horas del 24 de mayo (miércoles) hasta las 8.00 horas del día 25, y así sucesivamente. Una huelga de esta duración en un sector de actividad del que depende el desarrollo económico y abastecimiento de la población, es de "suficiente entidad" para establecer, según Fomento, unos servicios mínimos que eviten que se ocasione un "quebranto irreversible" al sector productivo del país.

Puertos del Estado y las autoridades portuarias vigilarán "el más estricto cumplimiento de lo dispuesto, proponiendo a la vista de las incidencias en su caso surgidas, las medidas que considere conveniente deban aportarse", añade la resolución. En España, el 78 % de las importaciones y el 57% de las exportaciones se hacen a través de la red de puertos.