Los últimos alumnos de la Escuela de Aprendices de Ensidesa (actualmente, Arcelor-Mittal) se reunieron ayer tarde para celebrar cuarenta años de su titulación y todos juntos organizaron un banquete al que asistieron 121 personas.

Los exalumnos que formaron la vigésimo primera promoción de un centro educativo que fue clave en la vida cotidiana avilesina frisan ya los 60 años y aprovecharon esta circunstancia para celebrar un encuentro conjunto (la última vez que se vieron casi todos fue hace cuatro lustros, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su salida de la escuela de La Toba). Permanecen en la empresa actualmente 180 personas. Se titularon 201. Conformaron la mayor promoción de la historia de la Escuela de Aprendices porque entonces, en 1977, se habían juntado los del plan de tres años con los del plan bianual.

Los aprendices entraban en la fábrica como oficiales. Muchos de ellos son ahora ingenieros y mandos en algunos casos. Fueron los penúltimos en entrar en la empresa con el contrato fijo y con la seguridad de un futuro al alcance de la mano. El encuentro de ayer sirvió para recordar el tiempo en las aulas (participaron también cinco profesores de la escuela) y también para hacer balance de lo que está sucediendo en la actualidad. En 1977 Ensidesa era una empresa pública, hoy su sucesora pertenece a Lakhsmi Mittal.