La subasta de pescado en la cancha de la rula avilesina tiene tres señas de identidad: claridad, limpieza y transparencia. El pescado que se rula, además, es el mejor. De ahí que el gerente de Nueva Rula de Avilés, Ramón Álvarez, y el presidente de la mancomunidad Comarca Avilés, Manuel Campa, defiendan que tanto la lonja como el pescado que allí se rula pueden actuar como un atractivo turístico más. Y por eso ambos se mostraron dispuestos a potenciar el distintivo de confianza "Pescado de la rula de Avilés".

"Vamos por delante de muchos países europeos en cuanto a estándares de calidad en la instalación", sentenció Álvarez en la presentación de la segunda edición de Bocados Marineros, un certamen gastronómico en el que 31 hosteleros de la comarca ofertarán durante dos fines de semana (del 25 al 28 de mayo y del 1 al 4 de junio) pinchos con un pescado de Avilés como ingrediente principal. Álvarez avanzó a su vez que este año la lonja avilesina estrenará una web interactiva y que se ha restaurado el antiguo reloj que se usaba en las subastas para que las personas que participan en las visitas guiadas por la lonja puedan comparar aquella tecnología con la actual, digital.

Campa destacó a su vez que "el pescado es uno de los elementos más diferenciadores" de Avilés. Y resaltó su compromiso de promocionar el pescado local fuera de Asturias.

En la presentación de Bocados Marineros intervinieron, además de representantes políticos de la comarca, miembros de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc), de bodegas de vinos y también hosteleros como María José Díaz, de "Alma Mater". En este local el producto estrella de la tapa elaborada para el certamen es el pixín (rape).

En la cita gastronómica participan hosteleros de Avilés y Castrillón. Los comensales podrán elegir la mejor tapa ("grumete bocado") y probar suerte en el sorteo de varios premios. Los establecimientos que participan se podrán identificar con un cartel en el exterior y también figurarán en una pequeña guía elaborada por los organizadores.

"Es de destacar la alta participación en este certamen", dijo Manuel Campa, que avanzó que próximamente Avilés será también el escenario del Famous Wine Festival, un festival que cada año aglutina a más amantes del vino en la ciudad. "Esto es un no parar", concluyó el presidente de la Mancomunidad y concejal de Promoción Económica en Avilés.