El plan de digitalización del Puerto de Avilés, protagonista de las jornadas que se desarrollaron ayer en la sede de la Autoridad Portuaria, ha hecho saltar las alarmas en el comité de empresa. La plantilla teme que la puesta en marcha del proyecto denominado "Smart Port" sea "la excusa perfecta para una reducción de plantilla". El director del Puerto, Rubén Marín, expuso en la jornada de ayer la transformación digital que afrontarán los muelles en los próximos años. Respondiendo a una pregunta planteada por el presidente del comité de empresa (José Manuel Saavedra), descartó que se vayan a recortar puestos de trabajo e incidió en que "habrá que aprender a trabajar de otra forma". "La plantilla ya está ajustada", dijo.

El comité entregó al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, una carta que recoge "la preocupación por la deriva de la dirección del puerto avilesino sobre el futuro de los servicios prestados en régimen directo y el deslizamiento en concepto de productividad". "Los trabajadores están siendo los sufridores de un sistema injusto que, a pesar de los beneficios, limita el gasto en las plantillas, tanto en desarrollo profesional como en productividad, posibilidad de cobertura de vacantes y contrataciones".

"Esta situación aboca a una estrangulación de los servicios prestados por la Autoridad Portuaria de Avilés, que se realizan cada vez con menos personal y con un aumento de la temporalidad elevadísimo. Esto significa que estos servicios no pueden ser prestados con los estándares de eficacia, eficiencia y seguridad que marca la ley y el propio convenio", recoge un comunicado remitido por el comité de los muelles de Avilés.

El portavoz de la plantilla portuaria sostiene que "está muy por bajo de las necesidades reales del puerto". "Esta dirección prefiere dilapidar el dinero en empresas de fuera y supuestos avances tecnológicos antes que en su propia gente", concluyó.

Los avances tecnológicos a los que se refieren pasan por la modernización de la gestión de los muelles mediante la implantación de las nuevas tecnologías, uno de los retos que según José Llorca afrontan los puertos.