La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chequeo al mercado inmobiliario estacional

El precio de los alquileres de verano en Salinas y Luanco iguala a los de Benidorm

Los precios oscilan entre los 75 y los más de 150 euros por noche, y la mayoría de los arrendamientos se realizan a través de páginas web

Público en Salinas, el año pasado, durante una competición de surf. RICARDO SOLÍS

El crecimiento de las plataformas on-line de alquiler de viviendas ha desencadenado la creación de un negocio impulsado gracias a páginas web tanto de alojamiento colaborativo como de arrendamiento vacacional. En la comarca avilesina, los propietarios de pisos aprovechan la "belleza" de Luanco (Gozón), el ambiente surfero de Salinas (Castrillón) o la desembocadura del Nalón en La Arena (Soto) para ofrecer pisos de dos o tres habitaciones al mismo precio que en Benidorm (Alicante). Un ejemplo: dormir una semana de agosto en un piso próximo al mar en Salinas cuesta 1.800 euros. Los precios oscilan entre los 75 y los más de 150 euros por noche, aunque siempre hay excepciones. La capacidad del inmueble, la ubicación y, sobre todo, el mes elegido para disfrutar de las vacaciones influyen notablemente en el coste final de un apartamento vacacional en la comarca avilesina.

La mayoría de este tipo de transacciones se realiza habitualmente entre particulares, según los responsables de distintas agencias inmobiliarias consultadas. "Los turistas quieren ahorrar lo máximo posible en sus vacaciones y alquiler un piso a un particular es una forma de conseguirlo. También está de moda alquilar viviendas entre grupos de amigos y un piso es a veces una buena opción", manifiesta la gerente de una inmobiliaria avilesina, que advierte: "Cuando se hacen este tipo de trámites entre particulares hay que estar muy seguro de que esas fotos que enseñan un piso precioso con vistas al mar se corresponden con la vivienda que se va a arrendar. También hay que cerciorarse de que tiene menaje si se paga por él o de que la limpieza es acorde con el precio".

La mayoría de los pisos de la comarca que se ofertan para el verano figuran en portales especializados, aunque también es posible encontrar anuncios en otras páginas web genéricas. En algunas páginas profesionales se puede ver, por ejemplo, que por el alquiler de un piso de dos habitaciones en la calle Luis Treillard de Salinas en la primera quincena de julio se piden novecientos euros. Junio es el mes más barato del bloque veraniego, más aún que septiembre. Así, por ejemplo, por una quincena en Salinas se demandan 480 euros. Julio ya sube y agosto se lleva la palma. El alquiler más caro en la capital surfera castrillonense es de 1.800 euros por siete días de agosto o, lo que es lo mismo, 257 euros por noche. Para hacer una comparación: la reserva de una habitación doble superior durante una semana en un hotel de cinco estrellas con desayuno incluido suma 1.484 euros.

En Luanco (Gozón) los precios son ligeramente más económicos. Por una semana en un ático se solicitan 750 euros. La noche en Gozón, en un apartamento particular, roza los 105 euros. En La Arena el precio de los alquileres vacacionales ha ido aumentando en los últimos años. Los turistas valoran de este pequeño rincón del bajo Nalón su calidad gastronómica y la playa de Los Quebrantos además de su proximidad a las ciudades del centro de la región.

De una encuesta realizada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) se desprende que los consumidores españoles valoran el alquiler de casas para vacaciones. Y que un 72 por ciento la ha encontrado por internet.

Compartir el artículo

stats