El Colectivo Ecologista de Avilés alerta de que "un día más" las emisiones de a la atmósfera han disparado la contaminación en Avilés. De acuerdo a los datos que facilitan el Gobierno de Asturias y el Puerto en su web en virtud de la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire, en la estación de Llano Ponte -la situada en la principal entrada a Avilés por carretera- se detectaron picos de 143 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de partículas menores de diez micras (PM10), "un aumento del 550%", señalan los ecologistas, críticos con el hecho de que "a la misma vez se disparaba el benceno, que pasó de 1 a 5,58 µg/m3, y el azufre".

A día de hoy, sostiene el Colectivo Ecologista en un comunicado, "los picos de contaminación de PM10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado en ese sentido. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3".

Y añaden que "los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016".